Peter Burling (Emirates Team New Zealand): «Es el grupo de desafiantes más fuerte de la historia de la Copa América de vela»
El timonel del equipo defensor del título asegura que en la regata preliminar de Barcelona se verá a los AC75 navegar a la máxima velocidad
Copa América de vela 2024 en Barcelona, directo: cuándo empieza y última hora de la competición
por Cristina Buesa
Los timoneles de los seis equipos que compiten a partir del jueves en la Copa América de vela de Barcelona estaban inquietos, nerviosos: su medio es el agua. No obstante, los seis han explicado sus sensaciones a pocas horas de que arranque la regata preliminar, la primera que se hace con el AC75, el barco más grande y veloz de la mítica competición deportiva y tecnológica.
En la comparecencia previa al inicio de la cita, el timonel del defensor del título, Peter Burling (Emirates Team New Zealand), ha advertido de que, en esta ocasión, «se trata del grupo de desafiantes más fuerte de la historia de la Copa América», con lo que la lucha en el agua está garantizada.
Último entreno
Los seis sindicatos, neozelandeses y británicos, italianos, suizos, franceses, americanos, entrenarán este miércoles por última vez antes de que, este jueves a las 14.00 horas, empiecen las regatas uno contra uno (cuatro al día) que acabarán con los dos mejores, que el domingo se batirán para convertirse en el vencedor de la preliminar. Todo esto, sin embargo, sirve de fogueo porque no puntúa.
Burling ha insistido en que, a pesar de eso, sirve para ganar experiencia y para medirse con los contrincantes, además de para ver en qué estado de forma están todos. Alinghi Red Bull Racing, que el día anterior volvió a partir el mástil, ha concentrado mucha atención, pendientes de saber el motivo por el que sufrieron el accidente. Su patrón, Arnaud Psarofaghis, ha confesado que no saben exactamente qué les ocurrió, lo están investigando, pero este jueves los suizos estarán listos para arrancar la competición.
1.254 días sin AC75
Con la preliminar se verá de nuevo el AC75, que lleva 1.254 días sin competir, tres años y medio, desde la última Copa América de Auckland, en Nueva Zelanda. «La expectación nunca ha sido mayor», han asegurado desde la organización. Estamos para ganar y luchar y tener una semana de éxitos. «Claro que esta no es una regata final pero es muy importante para todos. Hemos hecho muy buen trabajo y me siento muy orgulloso de mi equipo», ha apuntado el timonel de Luna Rossa Prada Pirelli, Francesco Bruni.
En el caso de los franceses, con un Quentin Delapierre que se estrena en esta competición, encajan que han llegado «tarde» porque fueron los últimos en inscribirse y en llegar también a Barcelona. No obstante, no han «escatimado esfuerzos, no quiero poner presión en mi equipo, trataremos de aumentar curva de aprendizaje», ha avanzado el patrón del Orient Express Racing Team.
Cambios en Ineos Britannia
En el caso de los británicos han hecho un cambio en uno de los timoneles, ha explicado sir Ben Ainslie (Ineos Britannia) mientras que Paul Goodison (American Magic) ha asegurado que aprendieron «mucho» de sus derrotas anteriores y que Barcelona va a ser todo un reto.