Hasta 77 veleros de los siglos XIX y XX compiten en Barcelona coincidiendo con la Copa América
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Hasta 77 veleros de los siglos XIX y XX compiten en Barcelona coincidiendo con la Copa América

El magnate italiano al frente de Luna Rossa Prada Pirelli, Patrizio Bertelli, compite también en la Puig Vela Clàssica con el Kookaburra II

Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo

Hasta 77 veleros de los siglos XIX y XX compiten en Barcelona coincidiendo con la Copa América

por Glòria Ayuso

No hay excusa para aquellos que estos días se declaran románticos de la vela y añoran las antiguas embarcaciones compitiendo a base de pura resistencia y gran destreza humana en la Copa América de vela. Veleros centenarios compiten entre este miércoles y el sábado en las mismas aguas en las que se baten hasta octubre los barcos más innovadores, los AC75. La Puig Vela Clàssica, la primera prueba de las Premier Regatta Series, reúne a 77 veleros de los siglos XIX y XX en la mayor cita histórica de yates de época celebrada en el país. Se encuentran amarrados en el Real Club Náutico de Barcelona y están tripuladas por más de 900 regatistas de 14 nacionalidades diferentes.

El izado de velas marca este miércoles el inicio de las competiciones, con el regreso de la legendaria clase 12M, los clásicos de la Copa América. Competirán 13 embarcaciones de esta categoría, famosa por sus icónicos duelos entre 1958 y 1987, en un periodo considerado excepcional de la Copa América de vela. Lo harán en tiempo real, es decir, sin limitaciones de tiempo, resultando vencedor el primero en rebasar la línea de llegada.

El clásico de Bertelli

Entre ellas se encuentra el Kookaburra II (KA-12), una leyenda viva de la navegación construido en 1985, propiedad de Patrizio Bertelli, el magnate italiano al frente también de Luna Rossa Prada Pirelli, cuya pasión por la Copa América abarca tanto la innovación como la preservación de la rica historia de esta competición. A bordo, estarán regatistas que han contribuido a la fama y los éxitos de Luna Rossa en sus triunfos en la Copa América, como Torben Grael, Gabriele Bruni y Matteo Plazzi.

La flota de 77 barcos participantes competirá frente al litoral barcelonés, con salidas programadas a las 13:00 horas este miércoles y jueves; y a las 12:00 horas el viernes y el sábado. Justo antes de la fase eliminatoria de la Copa América, que tiene lugar a partir de las 14 horas.

Entre 11 y 18 millas

Los 12 metros navegarán en 12 pruebas. Las categorías Big Boat (10 participantes), Época Bermudiana (11 barcos) y Cangreja (11 competidores) Clásico (21 barcos), Clásico IOR (7 inscritos) y Modern Classic (4 competidores) disputarán tres pruebas en alguno de los 10 recorridos previstos elegido por el comité de regatas, con distancias entre 18,90 y 11,60 millas náuticas.

Del Kookaburra al Tuiga

Además del Kookaburra II y el Northern Light (US14), competirán embarcaciones tan significadas en la historia como South Australia (KA-8) aspirante a defensor de la Copa América en 1987 en Perth; el French Kiss, challenger francés en esa misma edición; Kiwi Magic (1986), el primer 12M construido con fibra y vencedor en 35 de 36 regatas bajo la tutela del legendario Chis Dickson y con varios campeonatos del mundo de esta clase en sus velas, además de Seas of Porto (1935) y VIM (1939).

Otros barcos inscritos en esta histórica edición son el Argyll, Argos, Ojalá II, Legolas, Viveka, y Disparate, triunfadores de la XVI edición, además de varios ganadores de años anteriores, así como clásicos emblemáticos del circuito internacional de regatas. Esta será la primera vez en la que los tres veleros de la mítica clase de los 15 MJI , embarcaciones de diseño icónico de William Fife III: Mariska, Lady Anne y Tuiga. Este último, construido en 1909, fue adquirido en 1994 por el Príncipe Alberto de Mónaco.

Clase J, la edad de oro

Las Premier Regatta Series incluyen además el Mundial de Clase J, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre, con a participación de estas espectaculares embarcaciones en otro de los momentos más álgidos en la historia de la Copa América de vela. Compitieron por el trofeo en tres ediciones entre 1930 y 1937, una época en la que una economía global en auge atrajo a algunos de los magnates más influyentes para competir por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo. Nombres como Sir Thomas Lipton, Harold S. Vanderbilt y Sir Thomas Sopwith protagonizaron el período conocido como la «Edad de Oro» de la Copa América, antes de que las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hicieran que los más pequeños y asequibles 12 Metros reemplazaran a los J-Class.

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