Hemos perdido una batalla, pero no la guerra
El consejero delegado de Orient Express Racing Team avanza futuras campañas, mientras el conjunto juvenil y femenino se preparan para salir al agua
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
La canción I will survive’ de Gloria Gaynor despidió este lunes al Orient Express Racing Team cuando se dirigía hacia el campo de regatas. Eliminado de la Copa América de vela, ahora está determinado a mantenerse en pie.
En la base de los franceses saltaron gritos de alegría cuando lograron la primera posición en la salida, pero se hizo el silencio al ser rápidamente avanzados por el Ineos Britannia. Hasta que un largo aplauso sirvió para homenajear a los regatistas del Orient Express cuando cruzaron en segunda posición la línea de llegada. Somos un solo equipo», señaló con los ojos enturbiados la regatista del conjunto femenino del Orient Express, Manon Audinet. «Ahora saldremos nosotras para intentar ganar, aunque es necesario un tiempo de recuperación, admitió.
No es el dinero
El equipo francés fue el último en unirse a la Copa América, en llegar a Barcelona, en tener su barco listo y ha contado con el menor presupuesto y tiempo de entrenamiento.
Sin tiempo suficiente para crear su barco volador AC75 con el que competir, decidieron comprar el diseño a Emirates Team New Zealand. Con ello recortaban un año y medio de trabajo. Hemos intentado recuperar tiempo y no ha funcionado, admitía ayer a EL PERIÓDICO el consejero delegado de Orient Express Racing Team, Stéhphane Kandler.
Tras su participación, y pese a las grandes sumas que se invierten en tecnología e infraestructura para competir en la Copa América, los franceses están convencidos que al final, más que una cuestión de dinero, se trata de tiempo y experiencia. Con un equipo joven formado hace tan solo tres años, Kandler afirma que lo seguirán intentando: Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Se necesita más de un ciclo para ganar, en la próxima regata estaremos listos.
Nuevos proyectos
Su participación en la Copa América de vela ha servido para abrir nuevos proyectos que anunciará en breve el equipo. Sus planes pasan por sacar provecho a todo el conocimiento acumulado, por su participación en el Sail GP y la comercialización del barco de hidrógeno volador que han desarrollado como condición a su participación en la Copa América. Lo harán desde Lorient, en Bretaña, donde se encuentra su base fija, que será su gran centro de operaciones del futuro.
Vínculos con catalanes
Se cierra así una campaña que, aunque ha sido de las más cortas, no por ello ha sido menos intensa. Ha habido suficiente tiempo para establecer un vínculo emocional con la ciudad. En la base, algunos vecinos del Poblenou y de Gràcia daban su apoyo al equipo.
El coach del Orient Express, Thierry Douillard, se acercó para saludarlos efusivamente. No conocíamos la Copa América. Thierry y Christelle Douillard nos han enseñado la base, nos ha presentado al equipo Ha sido un descubrimiento, explicaba David Trilla, de Gràcia.
Equipo de waterpolo
El grupo practica habitualmente natación en aguas abiertas con Christelle Douillard, con quien siguieron en la base este lunes la última regata de los franceses. Salimos a nadar, a cenar, y hemos viajado juntos, explicaba David Trilla, vecino de Gràcia. Les acompañaba también uno de los tres hijos de la pareja, de 12 años, que forma parte del equipo de waterpolo que entrena en el centro municipal Can Felipa del Poblenou. Van segundos en Catalunya y cuartos en el campeonato de España en su categoría, destacaba con orgullo su madre. Ahora la familia está a la expectativa de adónde les conducirán los nuevos proyectos del equipo.