Las mujeres de SailTeam BCN abren las puertas de su casa: «Además de compañeras, somos amigas»
,

Las mujeres de SailTeam BCN abren las puertas de su casa: «Además de compañeras, somos amigas»

Las españolas conviven desde que volvieron de Marsella en Antares, un edificio residencial ubicado frente al Fòrum en el que pueden entrenar y descansar con todas las comodidades

La Unicredit Youth America’s Cup iza velas



<div>Las mujeres de SailTeam BCN abren las puertas de su casa: «Además de compañeras, somos amigas»</div>
<p>«></img></p>
<p style=por Begoña González

«Tenemos mucha suerte, porque además de compañeras somos amigas», resume la trimmer María Cantero desde el salón del piso que comparte con Silvia Mas, Nicole van der Velden y Neus Ballester. Las intergantes de SailTeam BCN, a excepción de Paula Barceló que vive cerca de dónde estudia medicina para poder compaginar mejor sus dos vidas, se concentraron en el edificio Antares de Barcelona tras los juegos.

«Paula no vive con nosotras porque está estudiando medicina y yo voy y vengo del BISC por el equipo joven, pero todos vienen a usar las instalaciones y las pistas de pádel. Paula no se pierde un partido e incluso jugamos a menudo con las chicas de otros equipos, en general hay súper buen ambiente», explica la timonel y benjamina del equipo Neus Ballester. «Yo no soy muy buena, Silvia me pega verdaderas palizas», bromea María.

Las españolas conviven desde que volvieron de Marsella en Antares, un edificio residencial ubicado frente al Fòrum en el que pueden entrenar y descansar con todas las comodidades. «Cuando competimos estamos lejos de la familia, de los amigos… Estamos aisladas. Y para nosotras era clave poder tenerlo todo cerca, porque entrenamos muchas horas y acabamos muy cansadas. Tener cocina, gimnasio e incluso el ocio en el propio edificio nos facilita mucho la vida», afirma la timonel Silvia Mas. «Estar aquí nos da mucha vidilla y nos hace estar más unidas», asegura María.

Buena sintonía

La oportunidad surgió casi por casualidad, cuando poco antes de marcharse a los Juegos, Mónica Azón, la entrenadora del equipo femenino, coincidió en una comida de mujeres empresarias con directivas de Antares. «Fue increíble. Tan solo contándoles que teníamos un problema, en menos de 24 horas nos habían abierto las puertas», afirma la entrenadora. Así, durante dos meses, su apartamento en el edificio residencial más alto de Barcelona, se ha convertido en una especie de segunda base para el SailTeam BCN. «Sabemos que somos un equipo pequeño con una capacidad distinta a la de otros equipos y esta oportunidad nos ha ayudado mucho», afirma Mónica Azón. Y es que, aunque los integrantes de la división joven viven en el Centro de Alto Rendimiento, pasan muchas horas aquí. «No sabes lo que cuesta echarles de la piscina», bromea Silvia.

Entre las regatistas, la sintonía es fantástica y eso, esperan, las ayudará en el barco. «La comunicación en este tipo de barcos es crucial. Hay que estar todo el rato describiendo el paisaje a la compañera del otro lado porque nosotras solo vemos una parte reducida del campo. Por suerte nos entendemos muy bien», explica la timonel de estribor Neus Ballester. «Tenemos muy buena sinergia entre todas y eso es lo bonito de este equipo. Todas nos conocíamos de antes, algunas más que otras, pero para mí, ellas son lo más bonito que me voy a llevar de esta experiencia», añade María.

Entrenamientos con simuladores

Cada día, depsués de entrenar con el simulador, se reúnen para tratar de afinar todo tipo de detalles. «El reto de comunicación de estos barcos es totalmente nuevo. Es la primera Copa América que hay dos patrones y eso complica mucho la navegación. Cualquier error de comunicación puede hacer que la maniobra salga compeltamente mal», advierte Mónica. El AC40, igual que el AC75, vuela sobre el agua y lo controlan dos timoneles que deben ponerse de acuerdo en las decisiones. «Van muy rápido, cualquier decisión es muy importante», asegura Silvia. «¿Miedo? que vayan ta rápido es lo que mola!», asegura.

«Tenemos ganas de poner en práctica ya todo lo practicado en el simulador», asegura Silvia Mas. A diario practican estrategias y maniobras en los simuladores para ganar soltura en el agua ya que no han podido acumular demasiadas horas de navegación por no tener un AC40 propio. «Cada día preguntamos por el grupo de Whatsapp quién se quiere conectar y organizamos regatas de flota con los demás equipos», explica Silvia Mas. Entre las españolas tratan de ponerse de acuerdo pero a veces, los compromisos, hacen que no puedan estar todas practicando a la vez.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya