CaixaBank impulsa a jóvenes y mujeres en la Copa América de vela
,

CaixaBank impulsa a jóvenes y mujeres en la Copa América de vela

Las razones que hacen única esta edición respecto a las anteriores salen de relieve en la mesa redonda Copa América, una oportunidad para Barcelona organizada por El Periódico con la participación de CaixaBank y Sail TeamBCN

CaixaBank impulsa a jóvenes y mujeres en la Copa América de vela

por

La Copa América de vela suma ya 173 años y 37 ediciones, pero no hay dos que hayan sido iguales. La de Barcelona se ha querido distinguir por ser lo más divulgativa y próxima al público posible, a la vez que por su deseo de aportar un valor añadido a la ciudad.

Surgió en 1851 cuando, coincidiendo con la exposición universal, Inglaterra organizó una competición de vela en la Isla de Wight. Un equipo de Estados Unidos, con la goleta América, cruzó el Atlántico y tuvo la osadía de competir contra 19 veleros británicos, considerados el orgullo de la armada británica. Los estadounidenses se llevaron la victoria y también la mítica Jarra de las Cien Guineas, el mismo trofeo que hoy en día sigue en disputa. Lo que más engancha de la Copa América es que es el trofeo más antiguo en vigencia, afirma el periodista especializado en vela y responsable de comunicación del equipo español Sail Team BCN, Nacho Gómez-Zarzuela. Lo guarda siempre en su club náutico el vencedor de la última edición, a la espera de que otro le rete a disputar la competición para intentar arrebatárselo.

Además de anécdotas y entresijos, la mesa redonda Copa América, una oportunidad para Barcelona’, organizada por El Periódico en la sala Gregal del Port Olímpic y moderada por la periodista Cristina Buesa, sirvió para poner de relieve la contribución de la competición a la ciudad que la acoge. La de Barcelona también es la primera Copa América que ha decidido crear una competición femenina en su larga historia, que se suma a la juvenil, que tiene lugar por tercera vez. Y en estas dos competiciones sí habrá un equipo español, el Sail Team BCN, patrocinado por CaixaBank.

Estuvimos casi dos años analizando este proyecto para evitar caer en las ideas preconcebidas de la Copa América, admitió el director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios CaixaBank, Íñigo Roy. Nuestro objetivo en este proyecto, como en todos nuestros patrocinios, es apoyar proyectos singulares que generan oportunidades para las personas, concretó.

La edición

Al indagar y profundizar en su contenido, vimos que se trata de una edición llena de valores, que ha acelerado la transformación de la ciudad para buscar una mayor conexión con el mar, y ha supuesto un impulso de la innovación y la sostenibilidad, explicó Roy. Para aunar todas estas sensibilidades, CaixaBank se decantó por el patrocinio del Sail Team BCN, con la misión de promover, facilitar y dotar de recursos al equipo de jóvenes y mujeres.

Hemos visto equipos magníficos con historias increíbles detrás, las de jóvenes y sobre todo mujeres que luchan por hacerse un lugar, con sus alegrías y sus problemas. Esto fue determinante, según el responsable de Patrocinios de CaixaBank, para dar un empuje a través de su patrocinio al equipo español, Sail Team BCN. Con ello salía adelante la creación de un equipo local y la posibilidad de que jóvenes y mujeres estuvieran presentes en una competición puntera.

Contamos con jóvenes con gran talento que esperan esta oportunidad para ser profesionales, expresó el responsable de Comunicación de Sail Team BCN. La Copa América tiene mucha fama en el mundo porque es la competición donde se presentan todos los avances tecnológicos en la vela, donde vemos todas las novedades de los próximos años, explicó. Los equipos invierten grandes presupuestos en ingeniería y diseño.

Que mujeres y jóvenes regatistas tengan también acceso a estas innovaciones forma parte del nuevo proyecto que busca reducir la desigualdad y dar alas también al deporte femenino. Doce equipos se baten del 17 al 26 de septiembre en Barcelona en la competición de jóvenes; y del 5 al 13 de octubre en la femenina. Por un lado, los seis equipos de la Copa América de vela (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia). A ellos se suman otros seis, entre los que se encuentra el Sail Team BCN, además de Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

Barcelona, sede de la Copa América

La oportunidad del Sail Team BCN llega al haber sido Barcelona la ciudad elegida como sede de la Copa América. CaixaBank destaca a su vez que su vínculo con la ciudad ha motivado la participación de la entidad financiera en una cita histórica para la capital catalana.

Lo cierto es que la competición tiene lugar normalmente en el país del equipo que tiene en su poder la Jarra de las Cien Guineas. Desde su creación, han sido muy pocas las sedes de la Copa América: EEUU, Australia, Nueva Zelanda, y Suiza, que por no tener mar eligió València como sede en 2007 y 2010.

Desde el inicio de la competición en agosto, la curiosidad por la Copa América en Barcelona ha ido en aumento; la gente tiene ganas de informarse, acercarse y vivir la experiencia, afirmó el responsable de Comunicación de Sail Team BCN. Hemos contribuido a un mayor conocimiento de la vela, y tenemos un programa para acercar a nuestros clientes a los diferentes espacios de la ciudad que se han transformado, destacó el responsable de Patrocinios de CaixaBank. Un ejemplo fue la propia mesa redonda, y el posterior seguimiento de las regatas acompañado con las explicaciones de los expertos.

Ante el aumento palpable del interés por parte de los ciudadanos, Gómez-Zarzuela vio necesario transmitir el enganche de porqué es emocionante la Copa América. Sobre todo, ahora que, en septiembre, los jóvenes de 12 países están compitiendo en el agua y, en octubre, lo harán las mujeres.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya