Los Mossos detectan 130 vuelos de drones y requisan nueve durante la celebración de la Copa América
,

Los Mossos detectan 130 vuelos de drones y requisan nueve durante la celebración de la Copa América

El ministro Grande-Marlaska visita el centro de mando policial de la competición

Los Mossos d’Esquadra liderarán el operativo de seguridad en la Copa América de vela 2024 en Barcelona

Los Mossos detectan 130 vuelos de drones y requisan nueve durante la celebración de la Copa América

por Germán González

Durante el mes y poco de competición de la Copa América en Barcelona se han detectado 1300 vuelos de drones, de ellos 35 en zona de regata y se han requisado nueve. Sin embargo, ninguno de los drones incautados fue en este espacio de competición, por lo que no se ha comprometido la seguridad de la prueba.

Así se lo han explicados los responsables del Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la Copa América al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones de los diferentes cuerpos policiales que velan por la seguridad de la competición.

Los Mossos, responsables de la seguridad de la prueba, destacan las restricciones existentes en el espacio aéreo alrededor de la competición marítima, así como en entorno que rodean las bases de los diversos equipos. Por eso, no puede sobrevolar ninguna nave no autorizada, incluyendo drones, y además de requisarlas se puede denunciar a la persona que lo esté manipulando, ya que al detectar uno se activa una patrulla para tratar de interceptarlo.

En la visita al CECOR, el ministro del Interior estuvo acompañado por la consellera d’Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el director general de la Policía de Catalunya, Josep Lluís Trapero, el jefe de Mossos, Miquel Esquius, el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, el general Pedro Antonio Pizarro, y el jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina, entre otras autoridades.

El comisario de Mossos Carles Anfruns, responsable del dispositivo de seguridad de la Copa América de Vela, ha explicado que desde el CECOR se controla toda la competición y que en este centro se tiene vigilancia «por tierra, mar y aire» de cualquier incidente. Para ello tienen numerosas cámaras, drones, helicópteros y patrullas, tanto en el mar como en tierra, que recorren toda la zona.

Además, ha remarcado la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en el CECOR: Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Portuaria. También se ha destacado que la seguridad se extiende a toda Barcelona, ya que a las cinco de la tarde cuando acaban las regatas, se desplaza el dispositivo policial para hacer prevención de delitos y protección de la ciudadanía.

El ministro, la consellera y el resto de autoridades políticas y policiales han visitado las instalaciones de Emirates Team New Zealand, los actuales ganadores de la Copa América que defienden el título en esta edición. Después se han desplazado a la zona marítima para ver las dotaciones de Mossos y Guardia Civil que velan por la seguridad de la prueba.

En este sentido, han subido al buque ‘Río Riaza’ de la Guardia Civil que alberga la sede de Marops (Maritime Operations) de la competición. Allí han visto las instalaciones y equipos que cada día garantizan que la prueba se desarrolle sin incidentes.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya