1,5 petabytes para la retransmisión de la Copa América de vela
Unas 70 personas trabajan en toda la producción, que implica la mayor cobertura realizada hasta el momento en la competición
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
La retransmisión de la Copa América de vela ha incorporado para esta edición innovaciones que han requerido una ampliación del despliegue como antes no se había realizado. Unas 70 personas trabajan en la retransmisión y producción, que implica una gran cobertura: 40 cámaras emitiendo imágenes desde todos los ángulos (desde el aire, el agua y 12 en cada barco), 16 micrófonos también en cada AC75 que hacen perceptible desde el jadeo de los cyclors, el sonido de los foils y las olas, y las conversaciones entre los regatistas, las voces de comentaristas y jueces. Todo ello junto al manejo de toda la información gráfica para que desde casa se tengan todos los detalles de la carrera, desde la situación del viento, la velocidad y las distancias entre embarcaciones.
4.000 streams
La mitad del equipo que se encarga de todo ello proviene de Mediapro. Gestionamos más de 4.000 streams de video en calidad 4K HDR y audio en sonido surround. En un sistema de vídeo tradicional no se podría responder a todos los requerimientos de esta retransmisión, explica el jefe de Operaciones del Grupo Mediapro, Miguel Mur. Para poder procesar toda la información y almacenarla, han instalado un archivo cercano de 1,5 petabytes.
Además de dos helicópteros, unPor favor, ponte en contacto con Renr lo antes posible para intentar solucionar el problema. Error pubfrontal backend response»> barco con hidroalas que evita el movimiento de las olas, lleva una cámara en su parte superior para tomar buenas imágenes desde el agua. Para asegurar que en ningún momento el barco pueda interferir en la competición, además de los profesionales audiovisuales, un regatista a bordo se encarga de guiar también la embarcación.
En la producción, para esta edición hemos logrado hacer visible lo invisible, explica Stephen Nuttall, director de Producción Televisiva y Derechos de Medios de la Copa América de vela, refiriéndose a la innovación que ha aportado Capgemini, y que también permite ver desde casa la situación del viento en el campo de regatas.
En siete estancias separadas, los profesionales trabajan en en el manejo de las cámaras de los barcos, la emisión del audio, la gestión de las imágenes y de toda la información. Se trata de la sala de control de realización, dos zonas de control de audios, una de replays o repetición de las imágenes más destacadas, otra para el control de las cámaras, la destinada a la edición y la de equipamiento técnico para el sistema de arbitraje (la que sería la sala VAR del fútbol).
Este despliegue se suma al que ya se está realizando para la retransmisión de la ceremonia de apertura de la final de la Copa América de vela.