La victoria del Emirates New Zealand y la llegada del PP al Gobierno municipal acercan la Copa del America a València
Los responsables del equipo neocelandés siempre han mostrado interés por esta ciudad y en Barcelona existen dudas sobre la continuidad del evento
por José Parrilla
La victoria del Emirates New Zealand en la Copa del América celebrada en Barcelona acerca esta competición de nuevo a València, que siempre fue la primera opción de este equipo para celebrar la 37 edición de la competición de vela más antigua del mundo y también la más prestigiosa. Ahora, además, en Barcelona existen ciertas dudas acerca del evento que no existen ni en el Ayuntamiento de València ni en la Generalitat Valenciana, donde gobierna el Partido Popular, que desde el primer momento se ha pronunciado a favor de recuperar la competición para València después de haberla celebrado dos ediciones en los años 2007 y 2009.
Una competición que marca
La Copa del América es una competición de alto nivel y de gran exigencia para las ciudades y los puertos donde se celebra. La de 2007 se celebró en València después de invertir 400 millones de euros que nunca se recuperaron. De hecho, finalmente ha tenido que ser el Gobierno central el que asumiera la deuda y liberara a la ciudad de esta carga. Además, aquel evento se enmarcaba dentro de la organización de otras grandes competiciones deportivas, fundamentalmente el gran premio de Fórmula 1, que también fueron un fracaso y se vieron envueltas en casos de corrupción.
Oferta a València
En este contexto, y pasados unos años con la competición rodando por el mundo, el propio CEO de Team New Zealand, Grant Dalton, contactó la pasada legislatura con el Ayuntamiento de València para devolver la competición a la capital del Turia. En el recuerdo está el éxito de 2007 y las inmejorables condiciones de nuestro mar para la navegación. Las instalaciones, además, ya está prácticamente hechas, de manera que las condiciones eran perfectas.
Pero el anterior alcalde, Joan Ribó, después de varias conversaciones, decidió rechazar la oferta de los neocelandeses. La excusa era la aportación de al menos 80 millones de euros que tenía que hacer la ciudad: 30 de canon y el resto para inversiones. Aunque en los círculos políticos y ciudadanos el gran argumento era que València no podía volver a acoger una competición con la que Compromís y, en menor medida, el Partido Socialista, habían sido muy críticos tanto por tratarse de un perfil de evento que no compartían como por la deuda económica y reputacional que dejó en la ciudad.
Otros puertos se la rifaban
Ante esta negativa, los organizadores de la Copa del América buscaron otros puertos en España. Málaga fue uno de los que se ofrecieron y finalmente fue Barcelona, con unas condiciones de navegación muy parecidas a València, la que finalmente la acogió, todo ello con un gobierno municipal de izquierdas encabezado por Ada Colau.
Debate en Barcelona
Y en el último mes se ha celebrado, efectivamente la competición. Este mismo fin de semana se hacía entrega de la Jarra a de las Cien Guineas al equipo Emirates New Zealand. Pero en Barcelona hay debate sobre la conveniencia de mantener la competición. Desde las organizaciones empresariales Foment del Treball y la Cambra de Comerç no hay dudas al respecto. Es muy positivo para Barcelona, opinan. Pero las asociaciones vecinales y los colectivos sociales han llegado incluso a manifestarse en contra. La decisión, entonces, está en manos de los políticos y ni siquiera el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Colboni, lo tiene claro. Asegura que tomará una decisión cuando se evalúe el impacto de la ciudad. También Junts opina lo mismo, y los socios de Gobierno -ERC y los Comunes-, están totalmente en contra. Solo el PP y Vox apoyan decididamente seguir acogiendo la competición e incluso convertir al puerto de Barcelona en sede permanente.
Emerge la opción de València
En estas circunstancias, la opción de València vuelve a emerger con más fuerza si cabe, porque el interés del Team New Zealand sigue latente y además la gobernanza política de la ciudad y de la Generalitat ha cambiado. Ahora con quien deberá negociar Grant Dalton es con la alcaldesa María José Catalá, y con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ambos del PP, que siempre se ha mostrado entusiasmado con la idea de recuperar la Copa del America.
Incluso el gerente de Marina Port Valencia y, en consecuencia, el nuevo gerente de la Marina de València, Santiago Donat, se ha mostrado en una entrevista con Levante-EMV decidido a hacer todo lo posible para que la mítica competición de vela vuelva a la ciudad.