5.000 alumnos siguen la llegada de los regatistas de la Mini Transat a su destino final
,

5.000 alumnos siguen la llegada de los regatistas de la Mini Transat a su destino final

Alumnos de 63 escuelas siguen a tiempo real la aventura de cruzar el atlántico en un velero

Más de 200 patines a vela de 27 clubs participan en una regata de exhibición en Vilanova i la Geltrú

5.000 alumnos siguen la llegada de los regatistas de la Mini Transat a su destino final

por Glòria Ayuso

Federico Waksman es el vencedor de la Mini Transat en la categoría Proto, cuyos 90 participantes siguen llegando estos días a su destino final en la isla de Guadalupe, en el Caribe, tras su partida el pasado 28 de octubre de La Palma. El segundo puesto ha sido para Carlos Manera, que fue además el ganador de la primera etapa entre Le Sables d’Olonne y La Palma. Ambos participan en el programa educativo 22 días en 22 pies. Aventura en solitario en el Atlántico, mediante el que 5.000 alumnos de 64 centros educativos de Catalunya, las Islas Canarias y de Madrid, han seguido la travesía a tiempo real.

Este programa propone a alumnos de primaria y secundaria apadrinar a un navegante, y seguir su aventura de cruzar todo el Atlántico en solitario a bordo de un pequeño velero, una peripecia que facilita a los profesores enseñar de forma transversal conocimientos en ciencia, medio marino, sostenibilidad, geografía y matemáticas. El programa incluye la formación previa de un centenar de profesores, a los que se les facilitan los materiales para impartir las enseñanzas.

Charlas en más de 35 escuelas

Si bien la regata ha llegado a su fin, más de 35 escuelas en Catalunya, desde Palamós hasta Viladecans, continuarán hasta el final de este trimestre los proyectos y las charlas divulgativas sobre esta experiencia extrema, en una iniciativa que impulsa la Generalitat de Catalunya, la Fundació Barcelona Capital Nàutica y el Museu Marítim de Barcelona. En estas charlas los estudiantes pueden conocer cómo se navega, qué se come, cuándo y cómo se descansa, en una travesía en la que los regatistas deben superar numerosas adversidades.

Centro de entrenamiento

El ganador de la regata de este año, Federico Waksman, forma parte de la Base Mini Barcelona, el principal centro en el Mediterráneo de entrenamiento, tecnificación, formación, organización de regatas y mantenimiento de embarcaciones de la Clase Mini 6.50, que impulsa la Fundación Barcelona Capital Náutica.

Quizás te interese