El Clúster Nàutic Català lanza una formación gratuita para promover la sostenibilidad en el sector náutico
La comunidad científica se moviliza para luchar contra la acidificación del mar
La primera promoción de la nueva titulación de marinero de puerto hace sus prácticas en el Port Olímpic
por Glòria Ayuso
Con el afán de promover un comportamiento sostenible en el mar, el Clúster Nàutic Català, en colaboración con el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, ha lanzado una formación online gratuita para capacitar en prácticas responsables a trabajadores y autónomos del sector profesional de la náutica recreativa.
El programa de formación instruye sobre el manejo adecuado de residuos y la prevención de la contaminación marina. Un aspecto destacado del curso es su formato digital, que permite a los participantes compatibilizarla con su horario laboral. El curso, de 60 horas, incluye ejercicios prácticos, exámenes y tutorías online.
80 participantes
Unos 80 trabajadores de diversas empresas -dedicadas al alquiler de embarcaciones, varaderos y astilleros, entre otras- están siguiendo la primera edición este mes de enero. Tras entregar un trabajo final y aprobar el curso, la empresa logra el Certificado de Empresa Sostenible, que incluye un distintivo que puede exhibir en sus instalaciones y en sus plataformas web.
Las convocatorias se irán repitiendo periódicamente. Precisamente, este mes de enero se ha lanzado la segunda. El Clúster Nàutic Català se ha encargado de elaborar los contenidos, a los que ha dado forma una empresa experta en formación digital.
Enfoque más ecológico
La formación responde al creciente interés en prácticas sostenibles dentro del sector náutico y a la necesidad de un enfoque más ecológico en las actividades marítimas. Por eso está 100% subvencionado a través de la Generalitat de Catalunya, en asociación con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Cuando obtienes el carnet de conducir, no te cuentan de forma debida que no debes tirar las colillas a la carretera. Lo mismo sucede con el título de patrón de barco o cuando enseñan a pintar el casco de una embarcación, explica el secretario general de Clúster, Miquel Guarner, en relación a los residuos que se lanzan al mar o al tratamiento de las sustancias contaminantes que suelen manipularse.
Beneficio global
El proyecto no solo beneficia al sector náutico, sino que también contribuye a la protección del medio marino, un tema de vital importancia para la salud del planeta, indica Guarner, que apunta a la necesidad de fomentar un sector náutico más responsable y consciente del impacto medioambiental de sus actividades.