MB92 lidera un consorcio de 12 empresas para hacer sostenible la industria naval recreativa
,

MB92 lidera un consorcio de 12 empresas para hacer sostenible la industria naval recreativa

Un generador de hidrógeno para barcos y puntos de carga flotantes son algunas iniciativas en desarrollo

El Perte Naval movilizará 158 millones para innovar y descarbonizar la industria marítima

MB92 lidera un consorcio de 12 empresas para hacer sostenible la industria naval recreativa

por Glòria Ayuso

Un consorcio de 12 empresas liderado por la barcelonesa MB92 llevará a cabo un total de 14 proyectos destinados a la adaptación tecnológica de toda la cadena de valor del sector naval para su transición hacia una actividad sostenible. La compañía, antes conocida como Marina Barcelona 92, se dedica al mantenimiento, reforma y reacondicionamiento de superyates -embarcaciones de más de 30 metros de eslora- en sus instalaciones del Moll Nou en la capital catalana y también en Marsella.

Los nuevos proyectos, que suman una inversión de 13,12 millones de euros, buscan introducir la propulsión eléctrica y mediante hidrógeno en este tipo de embarcaciones; integrar la inteligencia artificial y la gestión de datos en la operativa del astillero; minimizar la generación de residuos e implementar fuentes de energía renovable. Más de la mitad de la inversión, 7,75 millones, se financiará a través del Perte Naval.

Recarga mar adentro

Lograr reducir la huella de carbono abarca todo el proceso dentro del astillero, desde el atraque de la embarcación, la ejecución de los trabajos de reparación y acondicionamiento, hasta la salida, indica MB92. Para ello contará con el apoyo de las empresas Nunsys, Multiverse Computing, Incom Group, Glooers Technologies, Avanzare, Magonis Boats, Solé Diesel, Renobat Ecoenergía, Solarbox, Ves y 3P Performance Plastic Products.

Uno de los proyectos se centra en la creación de un generador de hidrógeno de pequeñas dimensiones, que lleva a cabo con las empresas Magonis Boats y Solé. La primera es un fabricante de barcos eléctricos con sede en Barcelona que desde hace dos años investiga cómo integrar en sus embarcaciones la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno, con el apoyo de Eurecat y el Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC).

Embarcaciones reciclables

La firma también está desarrollando dentro del proyecto Econaval puntos de carga flotantes para embarcaciones eléctricas en zonas de difícil acceso. Por su parte, Solé es una empresa dedicada a la fabricación de motores para barcos -tradicionalmente propulsados por diésel- que en estos momentos apuesta además por la introducción de nuevos grupos electrógenos de reducidas dimensiones y más silenciosos.

Uno de los retos en la construcción naval es la sustitución de la fibra de vidrio por nuevos materiales de bajo peso y 100% reciclables. Este es otro de los proyectos de Econaval, en el que trabajan, además de MB92, las empresas Ingeniería de Compuestos (INCOM), Avanzare Innovación Tecnológica, Magonis Boats y Glooers Technologies. Esta última ya ha participado en el primer prototipo de pequeño barco totalmente reciclable, el Klima.

Asimismo, MB92 llevará a cabo a su vez un proyecto para el reconocimiento por imagen de anomalías en infraestructuras marinas de una forma ágil, automatizada y sin dependencias espaciales, como remarca la empresa. También investigará diferentes tecnologías para habilitar herramientas digitales inteligentes en la fabricación naval junto con Nunsys y Multiverse Computing.

Otras iniciativas de Econaval investigan sobre el desarrollo de nuevas baterías, sistemas de asistencia técnica en remoto, drones autónomos para suministrar buques en tránsito y la fabricación de componentes poliméricos para estructuras de molinos eólicos flotantes.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas