Barcelona confía a la economía azul la generación de 10.000 nuevos puestos de trabajo
,

Barcelona confía a la economía azul la generación de 10.000 nuevos puestos de trabajo

Collboni afirma que el plan de la ciudad para liderar el sector se está implementando «más rápido de lo previsto»

Barcelona proyecta un Parque de Tecnología Marítima de 20.000 m2 en la Nova Bocana

Barcelona confía a la economía azul la generación de 10.000 nuevos puestos de trabajo

por Glòria Ayuso

La apuesta de Barcelona por la economía azul está dando resultados más rápido de lo previsto, según el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha indicado que este sector que da empleo en la actualidad a 16.200 personas en la ciudad puede alcanzar los 25.000 en los próximos diez años.

El plan para hacer Barcelona líder en economía azul en los próximos 20 o 25 años se está implementando a mayor velocidad gracias en parte a la celebración de la Copa América de vela en la capital catalana, ha revelado en el Forbes Summit Barcelona, dedicado a la economía azul. Una gran cita internacional que Collboni se ha mostrado confiado en que pueda seguir en Barcelona, y que tanto el consistorio como la Generalitat han apostado por vincular, por una parte, al desarrollo de la tecnología y la innovación dirigidas en buena medida a garantizar la sostenibilidad y la descarbonización del medio marino, y por otra, al aumento de la afición popular por la práctica de los deportes náuticos, siguiendo el modelo de las poblaciones costeras francesas y rompiendo el estigma de que se trata de un deporte para la élite.

Vivir del mar

Si bien la actividad vinculada al mar ha existido desde siempre con actividades tradicionales como la pesca y el transporte marítimo, ahora la economía azul y la necesidad de regeneración del Mediterráneo abre la puerta a vivir del mar protegiendo el mar, ha destacado el alcalde, que ha valorado la actuación conjunta que está llevando a cabo con el Port de Barcelona.

Al establecimiento del World Ocean Council en Barcelona, que se decidió «al ver como la ciudad apostaba por el sector», se ha sumado la celebración en abril de la Conferencia del Decenio de los Océanos. Asimismo, la feria Sea Food se celebra en Barcelona tras 30 años en Bruselas. Se están produciendo noticias más rápido de lo esperado, lo que nos indica que acertamos, abunda Collboni.

Fomento de la vela

El plan estratégico de Barcelona pretende generar conocimiento sobre la importancia del mar y acercarlo a toda la ciudadanía. Incluye aquí la reforma del Port Olímpic para inaugurarlo en julio como nuevo polo de la economía azul abierto a la población para promover los deportes náuticos poniendo el foco en la sostenibilidad y en el que se llevarán a cabo actividades de educación medioambiental marina; así como el fomento de la práctica de la vela entre los alumnos de primaria.

La segunda pata pasa por atraer la innovación y generar nueva actividad económica alrededor de la valorización de los recursos marinos y la descarbonización. Ello incluye celebrar grandes acontecimientos internacionales que a la vez ofrecen proyección a la ciudad como referente del sector; así como la creación del futuro Parque de Tecnología Marítima en la Nova Bocana, como avanzó El Periódico, para facilitar la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas. También está en marcha la creación de un nuevo polo de startups’ relacionadas con la economía azul, en el Moll de Sant Bertran.

Estamos generando un círculo vicioso, Barcelona puede ser un polo de innovación para descarbonizar la industria vinculada al mar. En ocho a diez años vamos a ver un salto cuantitativo y cualitativo que aún no somos capaces de apreciar, ha afirmado el responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Pau Solanilla.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas