A seis meses del estreno: arranca la cuenta atrás de la Copa América de vela
,

A seis meses del estreno: arranca la cuenta atrás de la Copa América de vela

La Louis Vuitton 37th America’s Cupse estrenará en Barcelona con la tercera regata preliminar y, hasta octubre, se harán las series para que uno de los cinco aspirantes trate de arrebatar el título a los neozelandeses

Copa América de vela: la organización hace oficiales las fechas de la competición

A seis meses del estreno: arranca la cuenta atrás de la Copa América de vela

por Cristina Buesa

Queda medio año. Seis meses clavados para arrancar la Copa América de vela. Barcelona acoge a partir del 22 de agosto la competición, con 173 años de historia, que enfrentará a seis equipos. Bien, enfrentará primero a cinco entre ellos y, el que venza, tratará de arrebatar el título al ganador de la última edición: Emirates Team New Zealand.

Por eso los neozelandeses son los organizadores en 2024, a través de America’s Cup Events (ACE). Este jueves han hecho público un épico vídeo titulado «¿Quién se alzará con la 37 Copa América?» en el que recuerdan algunos de los elementos que arrastran a miles de personas tanto físicamente como a través de las pantallas de televisión, donde esperan congregar a más de 942 millones de espectadores.

El más valiente, astuto y rápido

La pieza audiovisual dura un minuto y evoca algunos de los aspectos que convencieron a los impulsores de la Copa América de vela a elegir Barcelona: «La ciudad, el sonido, las olas, el viento, la música, la gente…». Tras esta descripción, la voz en off se pregunta cuál de los seis equipos (a los kiwis se suman los británicos, franceses, italianos, suizos y americanos) logrará ser «el más valiente, el más astuto, el más rápido» para «volar a través de las olas» y hacerse con la jarra de las 100 guineas.

Ahora mismo las escuadras continúan trabajando intensamente para construir el velero AC75 con el que competirán en Barcelona, tanto en la regata preliminar con la que arranca el evento deportivo (del 22 al 25 de agosto) como posteriormente entre los aspirantes, en un intenso calendario de regatas que acaba a principios de octubre.

Hasta 68 días

El acontecimiento deportivo se prolongará hasta 68 días. Tal como han recordado los organizadores, la Louis Vuitton 37th America’s Cup Match es una serie de enfrentamientos que gana el primero que obtenga siete victorias, y comienza el 12 de octubre.

El Match podría terminar el 18 de octubre si un equipo gana siete a cero y no hay retrasos en los días de regata por las condiciones meteorológicas, o podría alargarse hasta el 27 de octubre (última fecha posible) si se utilizan días de reserva debido a la meteorología y la regata está muy igualada, como por ejemplo con un resultado final de siete a seis.

La cúspide del diseño

«Lo que sabemos es que los barcos serán la cúspide del diseño, concebidos para sólo ocho tripulantes para ahorrar peso y con alas de gran envergadura para facilitar el vuelo, estos barcos serán capaces fácilmente de alcanzar velocidades superiores a los 50 nudos y más de 100 kilómetros por hora», han añadido desde ACE.

El American Magic y el Orient Express Racing Team han preferido una estrategia de botadura y entrenamiento algo más tardía y siguen «con la intriga» en torno a sus fechas de botadura, han revelado.

Batalla entre tecnología y habilidad

En las últimas semanas algunos equipos han revelado que botarán los veleros en abril, con lo que, en función de los días o semanas que les cueste transportarlo hasta la capital catalana, podrán verse entrenando con los nuevos AC75 en el litoral barcelonés. Ahora lo hacen con los pequeños, el AC40, en algunos casos con modificaciones, como en el francés.

En el mismo vídeo publicado por ACE se recuerda que el ganador de la Copa América de vela lo determinará «una batalla entre la tecnología y la habilidad». Tanto el Port Vell como el Port Olímpic acogerán el Race Village principal (con más de 25.000 metros cuadrados), con zonas interactivas, el escenario y las pantallas gigantes, y tanto los equipos competidores como los patrocinadores organizarán numerosas actividades, todo gratuito.

5.600 voluntarios aspirantes

La organización también ha explicado que se han inscrito 5.600 personas como voluntarias para las 2.300 que necesitan. En las próximas semanas, estas culminarán la fase de formación y se crearán los equipos (mar, comunicación, tierra). No obstante, la voluntad de ACE es que todas las personas que han mostrado interés en participar en el evento lo hagan de un modo u otro.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas