Catalunya cuenta con 148 centros de buceo que generan 37,5 millones al año
,

Catalunya cuenta con 148 centros de buceo que generan 37,5 millones al año

Los datos han sorprendido favorablemente a la Generalitat, que ve en el sector un gran potencial de crecimiento, al que hay que dar apoyo para garantizar que sea sostenible»

Si le damos la oportunidad, la naturaleza es extremadamente generosa

Catalunya cuenta con 148 centros de buceo que generan 37,5 millones al año

por Glòria Ayuso

El buceo recreativo genera un volumen de negocio anual de 37,5 millones de euros, según cifra un estudio encargado por la conselleria de Acció Climàtica a la UPC. Este es el impacto de la actividad que llevan a cabo 148 centros en Catalunya, que dan trabajo a 740 personas.

Del total de centros, 77 se ubican en la demarcación de Girona, 44 en Barcelona, 18 en Camp de Tarragona, y 4 en Terres de l’Ebre. Siete de ellos abrieron en 2023, lo que muestra que se trata de una actividad en expansión.

Pequeñas empresas

La mayoría de empresas tienen menos de cinco empleados y son de carácter familiar, y solo el 3% alcanzan los 20 trabajadores. El estudio indica que el 58% de las personas empleadas son mujeres.

Un segundo análisis elaborado por la Asociación Catalana de Centros de Inmersión y Actividades Marinas incide en la «fuerte estacionalidad» de esta práctica. Asimismo, muestra las distintas formas de buceo que se llevan a cabo en Catalunya según la ubicación geográfica. Por ejemplo, mientras que el Estartit, próximo a las Illes Medes, es un destino de inmersión muy consolidado, en Tossa de Mar predominan las prácticas de iniciación y el buceo recreativo desde la playa, si bien también cuenta con grupos avanzados.

Datos que sorprenden

Se trata de unos datos que han sorprendido favorablemente, según ha indicado la Generalitat, que ha observado que se trata de un sector que tiene un gran potencial de crecimiento y al que hay que dar apoyo para garantizar que sea sostenible. El estudio es un primer paso para poder hacer un análisis de qué le falta al sector y también cuáles son sus fortalezas, ha explicado a ACN la responsable de Asuntos Marítimos del Departamento de Acció Climàtica, Carme Rodríguez, para quien el objetivo es «conseguir una gestión del buceo sostenible y con conocimiento».

Usuarios catalanes y franceses

En el conjunto de las cuatro destinaciones, el público catalán representa el 58% de los buceadores. En segundo lugar, se encuentran los usuarios franceses (21%) y, a continuación, buceadores procedentes del resto de España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Alemania. Los datos se presentan en el marco del salón Mediterranean Diving Show de Cornellà, que se celebra hasta el domingo en Fira de Cornellà.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas