El barco de la Copa América del equipo suizo, el BoatOne, ya viaja hacia Barcelona
,

El barco de la Copa América del equipo suizo, el BoatOne, ya viaja hacia Barcelona

El AC75 de Alinghi Red Bull Racing que competirá a partir de verano ha salido del astillero de Ecublens (Suiza) «tras largos meses de duro trabajo de diseño, desarrollo y construcción»

Tres de los seis equipos de la Copa América de vela anuncian que botarán el barco en abril

El barco de la Copa América del equipo suizo, el BoatOne, ya viaja hacia Barcelona

por Glòria Ayuso

Tal como indica su nombre, ha sido el primero en salir de fábrica. Tras «largos meses de duro trabajo de diseño, desarrollo y construcción», el BoatOne, el barco de regatas con el que Alinghi Red Bull Racing competirá en la Copa América de vela, partió el lunes del astillero situado a orillas del lago Lemán, en Ecublens (Suiza), según ha anunciado el equipo suizo. En los próximos días continuará su viaje en camión a través de Francia para dirigirse hacia la base del equipo en el Port Vell de Barcelona.

Las imágenes del traslado ofrecidas por Alinghi muestran su AC75 cubierto, de modo que aún no es posible apreciar el resultado de dos años de trabajos. Precisamente, todo el proceso de diseño y construcción, en el que participan los mejores ingenieros y profesionales, se realiza en secreto, ya que cada equipo aplica las últimas innovaciones y realiza inversiones millonarias para obtener la mejor embarcación. Una vez el BoatOne recale en Barcelona, irá directamente al hangar y no se descubrirá hasta, al menos, el 5 de abril, fecha que indica por el momento Alinghi Red Bull Racing para mostrar su obra.

El nuevo AC75 se ha construido en Suiza, siguiendo las normas que marca la regata, que indica que debe erigirse en el país origen del club al que representa el equipo, que en este caso es la Société Nautique de Genève. En el traspaso de la embarcación, los constructores de barcos en la localidad de Ecublens firmaron la cubierta como celebración, antes de embalarla y protegerla cuidadosamente para su transporte.

Últimas semanas intensas

«Las últimas semanas han sido muy intensas, con muchas horas en el astillero para cumplir los plazos», explica Simon Bovay, miembro del equipo constructor, que destaca la cohesión de todo el equipo que ha permitido cumplir con éxito los plazos. «Ver todo terminado y el barco saliendo en la fecha prevista ha supuesto un gran logro», indica a su vez el también responsable de la construcción, Danny Cawsey. El desmolde del casco fue uno de los momentos más delicados, según revela otro de los constructores, Jean-Marie Fragnière: «trabajas en un objeto durante meses y solo sabes si es bueno cuando lo sacas del molde». Con el BoatOne, también se trasladará a Barcelona parte del equipo de construcción del barco. Antes de botar la embarcación, el equipo de tierra y los constructores deben preparar la embarcación en la capital catalana para su navegación. El programa de entrenamiento con el nuevo AC75 empezará en primavera.

Hasta ahora, el barco de entrenamiento utilizado por el equipo suizo ha sido el BoatZero, un AC75 adquirido en Nueva Zelanda en 2021. Los AC75, con ocho tripulantes, son el modelo elegido por los defensores del título, Emirates New Zeland, para competir en la 37a Copa América de vela que se llevará a cabo entre agosto y octubre en Barcelona. Los suizos también realizan entrenamientos regulares de match-race en los AC40, más pequeños, con cuatro tripulantes, y que serán los modelos elegidos en la competición juvenil y femenina.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas