La Copa América de vela financiará la ejecución de un proyecto innovador y sostenible para dejar huella en Barcelona
,

La Copa América de vela financiará la ejecución de un proyecto innovador y sostenible para dejar huella en Barcelona

Presentadas más de 15 iniciativas sobre economía azul y la gestión de recursos hídricos

La protección del mar inspira la creación de nuevas empresas

La Copa América de vela financiará la ejecución de un proyecto innovador y sostenible para dejar huella en Barcelona

por Glòria Ayuso

America’s Cup Events (ACE) financiará la ejecución de un proyecto innovador relacionado con la economía azul para contribuir a la sostenibilidad en el territorio, tras convocar un concurso que se cierra este jueves y a partir del cual ha recibido más de 15 propuestas. La convocatoria, que busca apoyar iniciativas innovadoras y ‘start-ups’, se ha difundido a través de las universidades, Barcelona Activa, Acció y el ecosistema emprendedor barcelonés y catalán.

Buena parte de las propuestas presentadas se centran en la gestión del agua, según ha revelado la directora de eventos de America’s Cup Events, Eva Pizá, que ha valorado la gran respuesta que ha obtenido la convocatoria durante su intervención en 4YFN, en la que ha tratado las iniciativas que se llevan a cabo en apoyo a la innovación y la sostenibilidad.

Inversión significativa

Al margen del gran espectáculo que será la competición deportiva, la Copa América de vela, que tendrá lugar en Barcelona a partir de agosto, se marca como objetivo dejar un legado duradero en la ciudad y en Catalunya. Para ello, ha destinado una inversión significativa a aplicar un proyecto local innovador relacionado con la sostenibilidad y la economía azul que se visibilizará durante su celebración, y que tendrá vocación de permanencia.

Esta iniciativa parte del acuerdo entre ACE y World Sailing, cerrado en abril del año pasado, mediante el cual la 37a Copa América se reconoció como evento especial situando la sostenibilidad en el centro del convenio. En aplicación de la Agenda 2030 en el deporte, se estableció el compromiso conjunto de priorizar la inversión dirigida a proyectos específicos y locales de economía azul.

Carta de Sostenibilidad

Precisamente, uno de los motivos por los que se valoró Barcelona como sede de la Copa América fue su apuesta por la economía azul, afirmó entonces el CEO de ACE, Grant Dalton, que indicó su intención de querer añadir valor real a esta coyuntura y no solo participar en ella.

En esta misma línea, World Sailing y ACE están trabajando en el desarrollo de una Carta de Sostenibilidad que definirá los compromisos del evento en esta materia, siguiendo la implementación de la Agenda 2030. Una de las novedades introducidas en esta edición en Barcelona es la obligación de que todos los equipos utilicen barcos de apoyo de cero emisiones impulsados con hidrógeno verde una experiencia pionera que acelera la implantación del uso de este combustible no contaminante en la navegación. Estas embarcaciones, dotadas de foils (hidroalas) llegan a alcanzar los 40 nudos.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas