Los científicos ven clave el océano para nutrir de forma sostenible a la población mundial
,

Los científicos ven clave el océano para nutrir de forma sostenible a la población mundial

El tercer Libro Blanco del Decenio de los Océanos enfoca simultáneamente la reversión de la sobreexplotación y la oportunidad para el desarrollo de nuevos alimentos marinos libres de carbono.

La Unesco lanzará en Barcelona la hoja de ruta para preservar el océano

Los científicos ven clave el océano para nutrir de forma sostenible a la población mundial

por Glòria Ayuso

Naciones Unidas indica que se necesitará producir un 70% más de alimentos que en la actualidad para poder cubrir las necesidades de la población mundial en 2050, que alcanzará los 9.700 millones de personas. Sin embargo, el océano ya está sobreexplotado: más de un tercio de la población de peces sufre de pesca excesiva. A ello se suma que el cambio climático y la contaminación ejercen mayor presión sobre el océano y repercuten en la pérdida de poblaciones de las diferentes especies.

El tercer Libro Blanco que dará a conocer la Conferencia de la Década del Océano que tendrá lugar en abril en Barcelona pone sobre la mesa cómo responder al reto de alimentar de forma sostenible a la población global, garantizando un acceso igualitario a los recursos. Para ello, hay que asegurar el equilibrio medioambiental marino, lo que implica, tal y como indican los cerca de 50 expertos que han trabajado en el borrador del documento, una actuación transversal que implique a todos los agentes que actúan e inciden en la salud del océano, entre los que se encuentran la industria pesquera, la distribución, los consumidores, los responsables de políticas y los científicos.

Alimentos con menor impacto

De entre todos los actores, los productores a pequeña escala representan un grupo de usuarios crítico y están entre los más vulnerables, destaca el documento, que señala la relevancia de ponerlos en el foco. Los expertos miran hacia el mar no solo con una mirada preocupada, sino también como fuente de oportunidad, ya que puede dar lugar a la generación de nuevos alimentos que crecen en el mar, como las algas, una rica fuente de proteína libre de carbono.

Un aspecto fundamental es actuar en base a los datos que expone la ciencia, lo que implica recopilar todos los datos disponibles, y a partir de la información, llevar a cabo nueva investigación, desarrollar innovación y nueva tecnología, según Erik Olsen, coordinador del grupo de expertos que trabaja en el documento y responsable del grupo de investigación para el desarrollo sostenible del Instituto de Investigación Marina de Noruega. En este sentido, el documento incide en que hay que tener en cuenta el valor nutricional, de salud y los impactos ambientales de los alimentos acuáticos en comparación con otros alimentos.

Transformación y nueva gestión

El mar se observa como clave hasta el punto que la Década de los Océanos y las soluciones que plantea quieren ser el impulso para la transformación y nueva gestión de los océanos que implique a la industria, las finanzas y la sociedad en general, indica el borrador del Libro Blanco que verá la luz en abril.

Desde hace más de un año, más de 150 expertos trabajan en la elaboración de una estrategia para preservar el océano que se plasmará en los 10 libros blancos que quieren responder a los principales retos, que se interrelacionan entre ellos: la contaminación marina; la protección del ecosistema; el cambio climático; la economía oceánica sostenible; los alimentos azules sostenibles; la construcción de comunidades resilientes; observaciones, datos y Sistemas de Pronóstico y Alerta Temprana ante desastres; desarrollo de capacidades, alfabetización oceánica y conocimiento indígena y local; y patrimonio cultural.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas