La Copa América de vela forma a los primeros voluntarios para la cita de Barcelona
,

La Copa América de vela forma a los primeros voluntarios para la cita de Barcelona

Los organizadores de la competición deportiva y tecnológica reúnen a 700 de las 2.300 personas que colaborarán durante los más de dos meses del evento

Las inscripciones de voluntariado para la Copa América de vela superan las previsiones

La Copa América de vela forma a los primeros voluntarios para la cita de Barcelona

por Cristina Buesa

Los voluntarios de la Copa América de vela continúan con la formación. Un total de 700 personas de las que convocarán a partir de agosto en Barcelona se han reunido este fin de semana en la Antiga Fàbrica Estrella Damm para hacer «sesiones de capacitación y ‘team building’ del ‘Team B'», según han explicado desde la organización de America’s Cup Events (ACE). El encuentro se repetirá los próximos 27 y 28 de abril.

En diciembre la cita fue en el America’s Cup Experience, el centro de interpretación de la competición situado en el antiguo Imax, en el Port Vell. En todas las ocasiones, ACE comprueba los perfiles de los voluntarios, para saber en qué posición situarlos.

Necesidades para 68 días

Los organizadores de la Copa América de vela necesitan 2.300 personas para colaborar en las tareas de información en tierra o en los botes de acompañamiento en el mar. También en la distribución de flujos de gente, en la zona de fans, con los patrocinadores. En total son cuatro áreas de participación: operaciones en tierra, operaciones en agua, medios de comunicación y televisión. Los talleres se impartieron en los tres idiomas oficiales del evento: catalán, español e inglés.

El objetivo de la organización es, gracias a estos talleres, confirmar la posición definitiva de cada integrante del equipo en una de estas áreas. Cada persona voluntaria, al inscribirse, daba los datos de sus capacidades y, también, en qué lugar le gustaría incorporarse. En la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú fue todo un éxito de convocatoria, pero era fácil porque eran solo cuatro días. En la capital catalana serán, como mínimo, 68 jornadas, aunque solo se piden unos días a cada uno, habrá mucha rotación.

Triple de candidaturas

Estas sesiones pretenden explicar a los futuros voluntarios y voluntarias todos los detalles del evento, formarles en sus campos y también para socializar y pasarlo bien. El momento en que ‘staff’ y equipo de voluntariado se conocen siempre es especial, asegura el responsable del programa, Xavier Prat. Según ACE, «se pasará a la historia como el mayor programa de voluntariado de la Copa América» y será un equipo «diverso, inclusivo y representativo de Barcelona, Catalunya, España y de los incondicionales de la copa de todo el mundo.»

Para seleccionar las candidaturas entre los aspirantes, que han triplicado las necesidades, se han tenido en cuenta todos los grupos de edad y demografías, con mención especial a las personas residentes en los barrios más próximos al evento, han explicado, «que han respondido de forma positiva a la llamada de la organización».

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas