El equipo español de mujeres de la Copa América de vela quiere hacer historia
,

El equipo español de mujeres de la Copa América de vela quiere hacer historia

Cinco tripulantes del SailTeam BCN se entrenan en el Port de Sitges, donde han situado su base

CaixaBank se suma también a la Copa América de vela con el patrocinio del equipo español femenino y juvenil

El equipo español de mujeres de la Copa América de vela quiere hacer historia

por Cristina Buesa

La primera competición femenina de la historia de la Copa América de vela se celebrará en Barcelona. Del 26 de septiembre al 16 de octubre, intercalándose con las regatas de los seis equipos absolutos, 12 escuadras de mujeres y jóvenes lucharán en su categoría. Será la primera vez en 37 ediciones que hay féminas. Y SailTeam BCN representará al Estado español con cinco atletas de primer orden, medallistas olímpicas y campeonas mundiales en diversas especialidades. Este martes, se han presentado en Sitges (Garraf, Barcelona), donde entrenan.

«Las verdaderas protagonistas sois vosotras porque iniciáis una nueva página de la historia de la Copa América», les ha interpelado el Team principal, Guillermo Altadill. Desde la primera fila, sonrientes, le escuchaban Paula Barceló, Silvia Mas, María Cantero y Neus Ballester. Faltaba la quinta persona del equipo y una de las más experimentadas, Tamara Echegoyen, que había perdido un avión y no ha llegado a la presentación.

Regatistas olímpicas

De hecho, Echegoyen y Barceló compiten en agosto en los juegos olímpicos de París (la sede de la vela es en Marsella), como ha explicado la última, con lo que el reto de este verano es mayúsculo. «Estar en este equipo es una gran oportunidad. En los juegos olímpicos y en la Copa América aparentemente hacemos cosas diferentes porque los barcos de ahora vuelan, pero al final es lo que nos gusta, como sea pero lo que nos gusta, navegar», ha descrito Barceló.

Las cinco chicas están entrenando sobre todo en un simulador. No tienen un AC40 propio, con lo que su desventaja respecto a los equipos que sí lo tienen es importante. Mientras, salen con otro velero más pequeño. Estarán en el Port de Sitges todo el tiempo que puedan, pero en verano ya se instalarán en Barcelona.

Veleros muy diferentes

«Es una oportunidad única para nosotras, queremos avanzar todo lo posible en la vela femenina», ha explicado Cantero, mientras que Silvia Mas ha añadido que el tipo de barco con el que toda la vida han competido es completamente distinto: «Estamos acostumbradas a cabos y ahora hablamos de dinámica de fluidos, es diferente pero engancha mucho».

Otras, como Neus Ballester, llevan la vela en la sangre. Hija de los campeones Pepote Ballester y Neus Bover, con solo 19 años asegura sentirse «muy orgullosa» de formar parte del SailTeam BCN: «No me meten presión, me ayudan con su experiencia, me guían», explica.

Acogida de Sitges

El acto en el Port de Sitges ha sido multitudinario. La alcaldesa Aurora Carbonell les ha felicitado «por hacer historia» y ha reiterado la voluntad de que estén en su municipio tanto tiempo como quieran.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas