El Port de Barcelona y Nactiva se unen para crear un banco de pruebas de soluciones para la regeneración marina
,

El Port de Barcelona y Nactiva se unen para crear un banco de pruebas de soluciones para la regeneración marina

El acuerdo busca establecer una «estrategia de impacto duradero» que permita a la Comunidad Portuaria y a emprendedores locales liderar un sector, el de la protección de la biodiversidad, que considera emergente

La economía del océano exige financiación y colaboración del sector privado para su sostenibilidad

El Port de Barcelona y Nactiva se unen para crear un banco de pruebas de soluciones para la regeneración marina

por Glòria Ayuso

La Fundación BCN Port Innovation y Nactiva han llegado a un acuerdo para promover soluciones innovadoras y escalables de protección y regeneración de la biodiversidad marina en áreas clave de la actividad portuaria. Nuestro objetivo es convertir al Port de Barcelona en un laboratorio vivo donde diseñar, implementar y validar iniciativas que no solo sean sostenibles y escalables, sino que también sirvan como modelo para otras regiones y puertos del Mediterráneo y del mundo», ha destacado Lluís Salvadó, presidente del puerto.

El acuerdo busca establecer una estrategia de impacto duradero que, además de beneficiar al entorno marino, «permita a la comunidad portuaria y a emprendedores locales liderar el emergente sector de la protección y regeneración de la biodiversidad marina, según Joan Cabezas, CEO de Nactiva.

Pruebas piloto en marcha

Esta empresa social sin ánimo de lucro moviliza inversiones a través de su programa Litoral, procedentes tanto de fuentes públicas como privadas, dirigidas a la preservación del ecosistema marino. Para Nactiva, el acuerdo permitirá desarrollar acciones concretas y sostenibles «sobre los principales sectores de actividad portuaria» en una estrategia que prevé que tenga un «impacto a largo plazo».

El Port de Barcelona ya ha llevado a cabo diversas pruebas piloto, entre las que destacan las de regeneración de la biodiversidad marina. «Estas iniciativas abren el camino a otras muchas posibilidades en el campo de la economía azul, en el que Nactiva puede jugar un papel dinamizador dentro del ecosistema de nuestra fundación», afirma Salvadó en un comunicado difundido por ambas organizaciones.

Acelerar el impacto

BCN Port Innovation es una fundación privada, promovida por el Port de Barcelona, encargada de acelerar la transformación del puerto en los ámbitos ambiental, tecnológico y de movilidad. La fundación conecta el ecosistema innovador con la comunidad portuaria, facilitando el uso del territorio como laboratorio de pruebas piloto, impulsando la transferencia tecnológica en los distintos sectores que operan en el puerto.

En este sentido, Nactiva funciona como plataforma colectiva al integrar a todo tipo de actores privados, técnicos, académicos e institucionales para fomentar la cooperación con el fin de acelerar y maximizar el impacto, promover la escalabilidad y replicabilidad de las soluciones, disminuir los riesgos, y compartir inversiones. Hasta el momento, empresas de referencia como Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, GCO, Grant Thornton, Flax & Kale, Global Impact Assets, Ametller Origen, CaixaBank, Copisa, Glovo y Cuatrecasas participan como ‘partners’ en los proyectos de Nactiva.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas