«Ir a mar», del portugués António José Cravo, gana el concurso internacional de fotografía de FBCN
,

«Ir a mar», del portugués António José Cravo, gana el concurso internacional de fotografía de FBCN

Las 25 obras finalistas entre las 2.500 presentadas se muestran hasta el 25 de abril en la exposición ‘Un mar abierto a todos’ en Can Serra, sede de la Diputación de Barcelona

La relación de las personas con el mar, tema de un concurso internacional de fotografía que lanza FBCN



<div>«Ir a mar», del portugués António José Cravo, gana el concurso internacional de fotografía de FBCN</div>
<p>«></img></p>
<p style=por Glòria Ayuso

«Ir a mar», imagen del fotógrafo portugués António José Cravo, ha sido el trabajo premiado por el jurado del concurso internacional de fotografía sobre la relación de las personas con el mar que ha convocado la Fundació Barcelona Capital Náutica. Las 25 obras finalistas se muestran desde este jueves y hasta el 25 de abril en la exposición ‘Un mar abierto a todos’ en Can Serra, sede de la Diputación de Barcelona, coincidiendo con la celebración la semana próxima de la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco en la ciudad.

Vida en riesgo

Si la vida nació en los océanos también podemos decir que la vida corre riesgo de morir por la muerte de los océanos, explica sobre su imagen el fotógrafo, descendiente de pescadores de la Ría de Aveiro y Mar da Torreira y amante del estudio y preservación de la pesca de arrastre. Su trabajo se ha impuesto frente a las 2.500 fotografías que se han presentado, de más de 80 nacionalidades distintas, como Chile, Australia, Italia o Indonesia, así como también de todas partes de España, a través de la aplicación Agora Awards.

Lo mejor está cerca

La mejor piscina de Barcelona, hecha por la fotógrafa aficionada y nadadora amateur de aguas abiertas, Mar Galtés, en una imagen tomada con su GoPro, es la ganadora en la categoría de Catalunya. Tenemos un mar que es un privilegio y todavía hay demasiada poca gente que sepa disfrutarlo. El mar es energía, es salud, y es salud mental, afirma la ganadora, que nada habitualmente durante todo el año en el mar en Barcelona. Precisamente, el objetivo de la Fundació Barcelona Capital Nàutica con este concurso es consolidar Barcelona y Catalunya como referentes náuticos, promoviendo el deporte, la sostenibilidad, la formación, la economía azul y la cultura del mar.

La fotografía más votada por el público a través del aplicativo Agora Awards ha sido Agujero de gusano, del fotógrafo y submarinista chileno Benjamín Yávar, que muestra un banco de sardinas gigante, hecha en Filipinas. La imagen, indica su autor, quiere ser una llamada de atención para que no nos olvidemos de la belleza del océano que a menudo damos por sentado y que debe ser preservado por su fragilidad.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027