Barcelona presenta candidatura para albergar un centro mundial dedicado a la economía azul
,

Barcelona presenta candidatura para albergar un centro mundial dedicado a la economía azul

La UNESCO pide en la apertura de la Conferencia de los Océanos una mayor inversión internacional para una investigación para un mayor conocimiento del océano que fomente soluciones basadas en la ciencia

El Mediterráneo, «la zona cero» del cambio climático

Barcelona presenta candidatura para albergar un centro mundial dedicado a la economía azul

por Glòria Ayuso

Barcelona ha presentado candidatura a la UNESCO para albergar el primer centro mundial dedicado al desarrollo y a la divulgación de la economía azul. La capital catalana quiere convertirse en la primera ciudad en liderar la transformación hacia la sostenibilidad de la actividad económica desarrollada en el mar, uno de los diez retos fijados por Naciones Unidas en defensa del ecosistema marino.

El centro estará impulsado por el Ayuntamiento, que quiere contar con el Port de Barcelona como socio clave y el apoyo científico del Institut de Ciències del Mar del CSIC y la red BlueNet Cat, que reúne a más de 700 científicos que desarrollan investigaciones relacionadas con la economía azul. Esta red trabaja para la transferencia del conocimiento y la investigación hacia la empresa y la actividad económica.

Colaboración internacional

El centro se postula como un espacio para la colaboración internacional y la divulgación de nuevas soluciones. Estamos trabajando con otras ciudades mediterráneas para promover ecosistemas marinos urbanos y de protección de la biodiversidad, porque las ciudades son parte esencial de la solución, ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, durante el acto de apertura de la Conferencia del Decenio de los Océanos, que tendrá lugar hasta el viernes en la ciudad, con la presencia de 1.500 expertos en la investigación y la protección del océano.

Barcelona es la única ciudad que se ha postulado de forma oficial, con un compromiso de financiación para cinco años, por lo que existe la confianza de que pueda ser la elegida.

De la ciencia a la economía

El 5% de la ocupación en Catalunya está relacionada con la economía azul, ha destacado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha puesto en valor la tarea de I+D que desarrolla BlueNet Cat y el papel del Instituto Oceanográfico de Catalunya, que muestra el camino de un nuevo modelo de gobernanza que reúne a investigadores con todos los actores que operan en el mar.

El centro supone una oportunidad para dar a conocer la enorme actividad científica que se desarrolla para que derive en patentes y licencias, destaca el director de la red de investigación BlueNet Cat, Pablo Bou.

Precisamente, la directora general de la UNESCO ha reclamado en la apertura de la Conferencia una mayor inversión internacional para la investigación, ya que es necesario desarrollar un mayor conocimiento del océano que fomente soluciones basadas en la ciencia.

En un momento crucial para intentar frenar los efectos del cambio climático y responder a las amenazas del calentamiento y aumento del nivel del mar que afectará a as zonas costeras y a la biodiversidad, el impulso de la economía azul basada en el conocimiento científico es una oportunidad, para la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Los participantes en la Conferencia del Decenio de los Océanos han empezado la discusión en torno a los 10 retos que afronta el mar para presentar en su clausura, el viernes, una hoja de ruta de aquí a 2030 para asegurar su sostenibilidad, con acciones basadas en el conocimiento científico.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027