Ayudas a los transportistas que optan por sacar el camión de la carretera y subirlo al barco
,

Ayudas a los transportistas que optan por sacar el camión de la carretera y subirlo al barco

La subvención se calcula según el ahorro generado en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido

¿Cómo afecta la nueva obligación de pago por derechos de emisión en el transporte marítimo?

Ayudas a los transportistas que optan por sacar el camión de la carretera y subirlo al barco

por Glòria Ayuso

Una nueva convocatoria de ayudas invita a los transportistas a subir sus camiones a los buques y optar por el transporte marítimo como alternativa a la carretera. El Ministerio de Transportes ofrece subvenciones por valor de 20 millones de euros a los transportistas que optan por embarcar sus vehículos en parte de sus recorridos.

Se trata de la segunda convocatoria de unas ayudas que buscan impulsar el transporte multimodal para reducir las emisiones contaminantes, aliviar el tráfico en las carreteras y mejorar las condiciones laborales de los transportistas, según el ministerio. La medida, además, quiere convertirse en un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de sus operaciones.

Ayudas hasta 2025

Hasta el 30 de junio, pueden solicitar las ayudas los operadores que hayan utilizado la vía marítima entre el 29 de abril del año pasado y el 31 de marzo del presente. No obstante, Transportes ya ha anunciado una tercera convocatoria que seguirá apoyando a quienes utilicen la ruta marítima hasta el primer trimestre de 2025. El programa, con un pazo de ejecución entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros.

Bajo el nombre de Eco-incentivo marítimo, se trata de una dotación procedente de los fondos europeos Next Generation. Las ayudas deben solicitarse vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio. Tal y como indica la convocatoria, por cada unidad embarcada y trayecto realizado entre puertos de la Unión Europea se devengará un eco-incentivo o subvención que se calcula en función del ahorro que ha supuesto por la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera. El eco-incentivo será mayor en función del tipo buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas.

Navieras seleccionadas

En este sentido, están bajo subvención los servicios que prestan las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, entidades colaboradoras del programa desde 2022. Las rutas bajo ayuda conectan los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia. Para el nuevo programa de ayudas hasta 2025, el Ministerio ha seleccionado este mes a las mismas navieras que en las dos convocatorias anteriores.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027