Barcelona se zambulle en una Regata Cultural para promover la Copa América de vela
,

Barcelona se zambulle en una Regata Cultural para promover la Copa América de vela

Más de 60 entidades ofrecen citas artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y ocio para favorecer la difusión de la competición tecnológica de este verano

Dudamel dirigirá en la playa a la Sinfónica del Liceu

Barcelona se zambulle en una Regata Cultural para promover la Copa América de vela

por Cristina Buesa

La foto ha sido poderosa: Barcelona se vuelca en la Copa América de vela. Hace meses que la capital catalana demuestra su entrega institucional a la histórica competición, pero este martes han querido evidenciar la implicación con una imagen de los representantes de las 60 entidades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y ocio que han organizado más de 200 actividades hasta octubre.

El lugar elegido ha sido la Fundació Miró, en Montjuïc, donde al cabo de unas horas el primer equipo de fútbol se la juega para seguir en Europa. Pero eso es otro deporte. En vela, la Copa América es la cita más importante que se celebra cada tres o cuatro años. El Ayuntamiento de Barcelona ha invitado a museos, bibliotecas, salas de conciertos y exposiciones, organizaciones culturales, artistas a zambullirse en la cita y apuntarse a la Regata Cultural.

Legado deportivo

También al mundo de la restauración, la gastronomía, el comercio y la promoción de la ciudad. O al ámbito del deporte de base, con los clubes náuticos barceloneses, para construir lo que debe ser el legado de la competición, ya que una de las obsesiones de los organizadores y las administraciones es que el evento deje huella en Barcelona, con afición dentro y fuera del agua.

«Barcelona quiere volver a deslumbrar al mundo desde el mar», ha reivindicado el alcalde Jaume Collboni en un auditorio de la Fundació Joan Miró que ha superado el aforo, con mucha gente de pie. «Lo haremos junto a la ciudad, no solo las administraciones y la organización, queremos hacerlo con el tejido asociativo y que sea 100% barcelonesa», ha explicado el alcalde.

Conciertos e inauguración

Collboni ha recordado que la capital catalana es la única ciudad del mundo en la que se han celebrado unos juegos olímpicos, un mundial de futbol y, ahora, la Copa América. Por eso también se propuso a America’s Cup Event (ACE) que se hiciera una ceremonia de inauguración por todo lo alto, que será el 10 de octubre.

«Estamos muy orgullosos e ilusionados: queremos mostrar cómo el conjunto de la ciudad se reivindica como una Barcelona igualitaria, comprometida con la sostenibilidad y la tecnología», ha proseguido el alcalde para a continuación dar paso a las diferentes entidades que han fijado actividades durante varios meses.

Dudamel en la playa

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027