Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas
,

Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas

Entidades culturales y deportivas, museos, bibliotecas, mercados municipales y otros equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona han planeado más de 60 actividades hasta octubre para acompañar la cita deportiva y tecnológica

Barcelona se zambulle en una Regata Cultural para promover la Copa América de vela

Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas

por Cristina Buesa

Barcelona ha organizado un prolífico programa de actividades que acompañarán la celebración de la Copa América de vela: la Regata Cultural. Se trata de más de 200 citas planeadas por 60 entidades de todo tipo: desde multitudinarios conciertos en la playa como el del compositor Gustavo Dudamel a exposiciones de diverso formato, degustaciones gastronómicas en los mercados municipales o la ceremonia inaugural de la competición de vela.

Será uno de los acontecimientos con más proyección internacional. Se trata de dos conciertos que se celebrarán en la playa de Sant Sebastià, abiertos a todo el mundo, el 11 y 12 de julio. Organizados por el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori, con la colaboración de la Fundació La Caixa, dos de los más reputados directores del mundo, Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, ofrecerán un programa accesible a todos los públicos con el mar como telón de fondo. El primer día será el turno de Morlot, director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que acompañado por la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep Ramon Olivé y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie de Tommaso, ofrecerán un repertorio que será una oda a los himnos de grandes eventos deportivos e incluirá piezas tan apreciadas por el público como el último movimiento de la Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, el aria Nessum duerme de Turandot de G. Puccini, el O’Fortuna de C. Orff y el mítico tema Barcelona, que Freddie Mercury compuso para Montserrat Caballé y los Juegos Olímpicos de 1992.

El segundo concierto, el 12 de julio, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, contará con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceu, con la participación de la violinista María Dueñas y el violonchelista Pablo Fernández, y con la colaboración del Cor Infantil del Orfeó Català. El repertorio será una selección de las composiciones más emblemáticas de John Williams. Durante la velada se interpretarán piezas de Superman, Jurassic Park, ET, Star Wars, Harry Potter, etc.

Además de estas dos citas, para acercar la música a los colectivos más vulnerables, el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català actuarán en residencias de gente mayor, y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana ofrecerá una actuación gratuita en el Hospital del Mar de Barcelona.

El 15 de junio será el turno de la música más tradicional. El Port Vell acogerá ese día la 38 edición de la Gran Trobada d’Havaneres «Barcelona cara al mar». La Associació Amics de les Havaneres y la Comissió de Festes de la Barceloneta impulsan el evento, que contará con la actuación de los grupos Crema Catalana, Boira, Ultramar y Port Bo, con la colaboración de la Coral Mediterrània del Casal de Gent Gran Mediterrània de la Barceloneta.

La Copa América de vela nunca había contado con una ceremonia de inauguración. Esta vez, Barcelona sí quiere que se celebre un evento que, como ya ha ocurrido en citas como los juegos olímpicos, quede en la memoria de la ciudadanía. La cita será el 10 de octubre cuando falten pocos días para el Match Race, las regatas finales que enfrentarán al defensor del título, Emirates Team New Zealand, y al ganador de las rondas anteriores, en las que cinco equipos lucharán entre ellos para aspirar a ese reto. Los organizadores, liderados por la Fundació Barcelona Capital Nàutica, ofrecerán un espectáculo «impactante y visual» abierto a todo el mundo y gratuito.

Desde el 22 de agosto, que es cuando arranca la tercera preliminar de la Copa América, y hasta que acabe la competición a mediados de octubre, el Race Village del Moll de la Fusta acogerá actividades y actuaciones todos los fines de semana, de viernes a domingo, a partir de las 20.00 horas. Habrá más de 30 citas en el escenario principal, ocho de las cuales procederán del tejido cultural del distrito. El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ofrecerá también una propuesta cultural durante las tardes de viernes a domingo para todos los públicos, que sirva de altavoz para profesionales de la música y el arte callejero.

Por primera vez, de la mano de la Regata Cultural de la Copa América de vela, el Port Olímpic se convertirá en escenario de la Mercè. Los días 21, 22 y 24 de septiembre, las instalaciones municipales acogerán el Mercè Arts de carrer, con una programación diurna para todo tipo de público vinculada a las artes callejeras. El Port Olímpic habrá estrenado en julio una transformación de sus instalaciones que permitirá no solo que se convierta en un escenario magnífico para contemplar las regatas de los veleros voladores sino que también será la base de los equipos femeninos y juveniles de la Copa, con 12 países participantes en cada categoría.

Una de las citas para los amantes de la vela será la exhibición de patines a vela, una embarcación tradicional catalana de la que se espera congregar a más de 300 participantes. Todavía no está decidida la fecha, pero la convocatoria de esta embarcación, que es de tipo catamarán, se prevé multitudinaria. Dentro de las actividades de impulso de este deporte y para fomentar el legado, se está pensando en una liga de estos patines. Además, el 12 de junio se celebrará la clausura del programa ‘Viu la vela’, impulsado por el Institut Barcelona Esports que ha llegado a 10.000 escolares de 6 de Primaria. Unos 2.000 alumnos participarán en esta gran fiesta.

Implicar al comercio, la gastronomía, la restauración y los mercados municipales es otra de las vocaciones de la Regata Cultural. Por eso, algunas actividades se ampliarán, como el Tast a la Rambla, que este año incorporara muestras representativas de los 12 países que, de una manera u otra, participan en la Copa América de vela. Esto será del 6 al 9 de junio, pero habrá otras citas en las que se propondrán actividades vinculadas al mar como en el AC37 Special Cocktails (del 2 de mayo al 27 de octubre), el Street Food en el Born AC37 (28 al 30 de junio y del 20 al 22 de septiembre), el Barceloneta Tast (del 27 de septiembre al 6 de octubre), el Street Food Market Barceloneta (del 27 al 29 de septiembre y del 4 al 6 de octubre), el Poblenou Wine Festival (28 y 29 de septiembre y fines de semana de octubre), el Tapa Fest 2024 (en Palo Alto el 28 y 29 de septiembre) o el Born Districte Gastronòmic (del 1 al 20 de octubre). En los mercados municipales, se llevará a cabo el ciclo gastronómico «Tasta’M», en Sant Antoni (10 y 11 de mayo), Les Corts (15 de junio), Provençals (29 de junio), Santa Caterina (14 de septiembre), la Barceloneta (5 de octubre) o en la Fira Mercat de Mercats de la plaza de Catalunya, del 18 al 20 de octubre.

Actividades familiares, conferencias, debates, exposiciones… la lista es larga y se irá ampliando. Un total de 25 bibliotecas de Barcelona organizarán el ciclo «Mar de fons», además de clubs de lectura o talleres para todas las edades. El Museu Marítim, situado en el epicentro de la actividad de la Copa América de vela, también se convertirá en escaparate gracias a dos exposiciones o un ciclo de charlas que empieza el 18 de abril. Otras entidades culturales, como la Fundació Joan Miró, el Museu de Ciències Naturals, el Disseny Hub Barcelona o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona también acogerán acciones.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona avisan de que la Regata Cultural irá añadiendo actividades y que estas se actualizarán aquí.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027