El Port de Barcelona suministra biocombustible con hasta el 100% de componentes biológicos
,

El Port de Barcelona suministra biocombustible con hasta el 100% de componentes biológicos

El combustible verde, compatible con los motores convencionales de los barcos, se dispensa desde la gabarra Aalborg, de la compañía Peninsula Energy Flowing

El crucero más grande del mundo ensaya con «éxito» en Barcelona el uso de biocombustible

El Port de Barcelona suministra biocombustible con hasta el 100% de componentes biológicos

por Glòria Ayuso

El puerto de Barcelona dispone de una embarcación de suministro de biocombustible de hasta el 100% de biocomponente que permite ofrecer a los buques esta alternativa para reducir su huella de carbono. Se trata de la gabarra Aalborg, de la compañía Peninsula Energy Flowing, uno de los principales proveedores globales de energía marina.

Por su certificación como barco tanque químico IMO II, puede suministrar biocombustibles con una parte de biocomponente superior al 25%, porcentaje que no pueden rebasar las gabarras tradicionales. El Aalborg realiza suministro de FAME (Ésteres Metílicos de Ácidos Grasos) producido a partir de aceites vegetales, que pueden tener emisiones neutras en función del origen de estos aceites.

Combustible compatible

Este biocombustible es compatible con los motores convencionales de los barcos. La gabarra es capaz de ofrecer diferentes niveles de mezcla de biocombustible y combustible tradicional, proporcionándoles un certificado con el porcentaje de componente bio. De esta manera, los armadores disponen de una solución sencilla para cumplir con el reglamento FuelEU Maritime adoptado en 2023 y que tiene como objetivo aumentar el uso de combustibles renovables y combustibles hipo carbónicos en el sector marítimo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que se garantiza un buen funcionamiento del tráfico marítimo y se evitan distorsiones en el mercado interior de la Unión Europea.

Transición energética

La gabarra cumple, según el Port de Barcelona, «un papel fundamental» en su compromiso de promover el uso de combustibles más limpios entre los barcos que llegan al recinto portuario. «El Port de Barcelona, dentro de su Plan de Transición Energética, apuesta por los combustibles de transición y alternativos como el GNL, el metanol verde o el amoniaco verde, así como los biocombustibles, que ayudarán a reducir la huella de carbono de la actividad marítima», explica su presidente, Lluís Salvadó.

«La incorporación del Aalborg crea flexibilidad e incrementa las opciones de nuestros clientes y del Port de Barcelona», destaca Alejandro Morales Moreno, gerente de suministro de Peninsula, que remarca los esfuerzos para «mover continuamente la industria del combustible marítimo en la dirección correcta».

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027