American Magic exhibe en Barcelona el barco con el que aspira a luchar por la Copa América de vela
,

American Magic exhibe en Barcelona el barco con el que aspira a luchar por la Copa América de vela

Bautizo del nuevo ‘Patriot’ de los americanos, en un acto emotivo con las familias del equipo en el Port Vell

Tres de los seis equipos de la Copa América de vela anuncian que botarán el barco en abril

American Magic exhibe en Barcelona el barco con el que aspira a luchar por la Copa América de vela

por Cristina Buesa

Mientras los barcos pesqueros regresaban a puerto, el velero tocaba el agua por primera vez. Eran las 8.09 horas. El contraste entre la última tecnología de los monocascos de la Copa América de vela y la pesca tradicional, con la ciudad de fondo, ha sido enorme. El American Magic New York Yacht Club se ha convertido este martes en el cuarto equipo de la histórica competición que bautiza oficialmente su AC75 y lo pone en el agua, después de los italianos, neozelandeses y suizos. Los británicos, que sí lo han enseñado y hasta salido a navegar en Barcelona, harán la ceremonia oficial la semana que viene.

El ‘Patriot’ es un velero con aire clásico, como admitían la mayoría de los miembros de la tripulación en el emotivo acto del Port Vell. Las familias de las 130 personas que forman el equipo les han acompañado en el bautizo y la posterior maniobra hasta que la grúa ha depositado delicadamente el velero sobre el agua del Port de Barcelona. «Estamos muy felices del trabajo hecho durante todos estos meses y hoy es el gran día para probar de una vez por todas el barco en el mar», ha asegurado el patrón del American Magic, Terry Hutchinson.

«Orgullosa y honrada»

El reputado navegante ha tenido que carraspear varias veces durante su discurso porque tenía la voz rota. Los hijos pequeños del equipo, que seguían reverencialmente el acto, solo miraban hacia el cielo para observar los ‘foils’ (las hidroalas gracias a las cuales el casco se levanta de la superficie del mar y ‘vuela’) y las líneas aerodinámicas del AC75. Tras Hutchison, la vicecomodora del New York Yacht Club, el club que acoge al equipo, Clare Harrington, se ha confesado «orgullosa y honrada» de estar en Barcelona para bautizar el ‘Patriot’.

Después, Harrington ha tirado de un cabo y la botella de champán ha impactado contra el casco azul oscuro del monocasco, impregnando el ambiente del fuerte olor de la bebida. En ese instante, los aplausos y silbidos de los asistentes al acto de bautizo se han multiplicado. Para construirlo se han necesitado más de 108.000 horas de diseño y 65.000 horas de construcción, han explicado desde el equipo.

Talento y dedicación

El director ejecutivo del equipo, Mike Cazer, ha subrayado que, en un proyecto de Copa América de vela como este, «hay que tener clara la misión de cada uno» y que en American Magic «cada persona en el equipo sabe su misión y trabaja para lograr su objetivo». El responsable también se ha mostrado muy agradecido con el grupo, que aspira a recuperar la copa para su país, «con talento y dedicación, algo de lo que está lleno aquí», les ha felicitado.

Este martes será la primera vez que el ‘Patriot’ navegue por el litoral de Barcelona, sumándose a los barcos de la competición de Alinghi Red Bull Racing o Ineos Britannia. Tanto el Emirates Team New Zealand, defensor del título, como en Luna Rossa Prada Pirelli, siguen entrenando en sus respectivos países, Italia y Nueva Zelanda, mientras que el sexto equipo, los franceses de Orient Express Racing Team, entrenan con un AC40 modificado a la espera de que tener preparado el velero más grande, a finales de este mes.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027