El reto de preservar la documentación sobre la Copa América de vela de Barcelona
,

El reto de preservar la documentación sobre la Copa América de vela de Barcelona

El Museu Marítim convoca a expertos en la custodia de la información, responsables vinculados al evento y a los deportes

Un astillero en Vallvidrera: estudiantes de ESO construyen un barco en seis semanas para botarlo en Barcelona

El reto de preservar la documentación sobre la Copa América de vela de Barcelona

por Cristina Buesa

Barcelona quiere, insiste, se empeña, en que la Copa América de vela no sea solo un acontecimiento deportivo que dure unos meses y ya está. Por eso proliferan las iniciativas para mantener el legado. Este miércoles ha sido el turno de la preservación de la información del evento, en una mesa redonda impulsada por el Museu Martítim y la archivera jefa de la entidad, Fina Solà. Todas las personas participantes han coincidido en que la cita deportiva y tecnológica bien vale que se preserve toda la documentación que genere.

El director general del Museu Marítim de Barcelona, Enric Garcia, ha explicado que a pesar de tratarse de una competición con 173 años de vida no se sabe nada de lo que ha ocurrido en todo este tiempo, así que, en el caso de Barcelona, han decidido reflexionar antes de que empiece el acontecimiento, para el que faltan poco más de tres meses. El debate ha sido conducido por Solà y en él han participado diferentes expertos tanto en la Copa América de vela como en archivos. El primero en intervenir ha sido el director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), Ignasi Armengol, que en primer lugar ha hecho una pincelada sobre cómo se organiza la competición.

Emular Barcelona’92

Nosotros somos los facilitadores de la organización del evento, pero es una empresa privada, America’s Cup Event (ACE), quien contará con la mayoría de la documentación. Además, habrá toda la parte de audiovisuales hechos por la Fundació que sí se podrá asegurar que se pueda mantener el legado, aunque lo que son propiamente las competiciones tendremos que ver cómo hacerlo, ha apuntado Armengol.

La secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Isabel Pérez, ha subrayado que mantener el patrimonio documental a buen resguardo permite hacer una mejor difusión posterior. Pérez ha añadido que la divulgación de una embarcación propia de Catalunya, el patín a vela, es uno de los objetivos en los que su entidad trabaja.

Desde Barcelona, la directora del sistema municipal de archivos, Ana Pazos, ha recordado las buenas prácticas que se llevaron a cabo durante Barcelona’92, que permitieron compilar toda la documentación: Fuimos pioneros y hubo una gran conciencia de lo que estaba pasando, no se quiso dejar al azar, sino mantener el legado para la ciudad, ha celebrado.

En los archivos municipales se mantiene la información del Comitè Organitzador Olímpic de Barcelona’92 (COOB’92). Pazos ha expresado la voluntad de establecer acuerdos con ACE y la Fundació para mantener una práctica muy propia de esta ciudad, vehicular la preservación de la documentación y fomentar la cultura de transcendencia, ha añadido.

La sorpresa de València

La presidenta de l’Associació d’Arxivers i Gestors de documents Valencians, María José Badenas, ha sido la encargada de explicar qué ocurrió en el único ejemplo anterior vinculado a la Copa América en España, el que se hizo en València en 2007 (y luego en 2010), y ha revelado que para participar en la mesa redonda del Museu Marítim de Barcelona quiso informarse de dónde estaba la información.

En aquellos años no había tanta sensibilidad sobre la documentación. Sí se guardó la documentación en el Consorci València 2007, tanto física como digital, pero estaba guardada en el subterráneo. Mi sorpresa fue que estaba bastante bien conservado, ha mostrado la archivera valenciana gracias a unas fotos.

Pero la estupefacción real llegó cuando los miembros del consorcio le dijeron que, el próximo mes de noviembre, se disuelven como entidad y, en consecuencia, esa información desaparece: Gracias a esta mesa redonda iniciaremos una línea diplomática para que esta información vaya al puerto de València, al Ayuntamiento, a la Generalitat, para preservar la memoria y ponerla en valor. Esto es fundamental pero todavía lo es más tener los fondos para explotar esa información y facilitarla a la opinión pública, ha desvelado Badenas.

Destinar dinero y personas

La moderadora de la mesa, sorprendida por la revelación de la funcionaria, ha destacado que esta circunstancia da pistas sobre lo que se tiene que hacer y lo que no. El director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica ha añadido que una de las ideas que han desarrollado es trabajar intensamente en el legado de la competición porque justamente en Barcelona, esta vez, no se han tenido que hacer obras en infraestructuras.

Badenes ha añadido que, además, los profesionales del Consorci València no podían acceder a la información digital que había sobre la Copa América de vela porque los servidores estaban obsoletos, algo que hay que tener en cuenta. Ante esto, la directora de los archivos barceloneses ha opinado que hay que destinar recursos humanos y económicos para gestionar esa documentación, según Pazos. Solo nos queda ponernos a trabajar. Esperemos que haya sido el faro para preservar la documentación de la Copa América de vela, este es el camino, ha clausurado Fina Solà.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027