Presentada la Zephir Eco, la primera lancha de un proyecto de seis embarcaciones eléctricas catalanas
,

Presentada la Zephir Eco, la primera lancha de un proyecto de seis embarcaciones eléctricas catalanas

Un joven astillero de Vulpellac es uno de los cuatro que miran a la Copa América de vela como palanca para modernizar el sector de la náutica en Catalunya

Catalunya se conjura para descarbonizar la náutica con la complicidad del sector

Presentada la Zephir Eco, la primera lancha de un proyecto de seis embarcaciones eléctricas catalanas

por Glòria Ayuso

La primera lancha eléctrica fabricada en el marco del proyecto de descarbonización de la náutica catalana, que impulsa la Fundación Barcelona Capital Náutica (BFCN), ha visto hoy la luz en el Puerto de Palamós. Se trata de la Zephyr 800 Eco, embarcación eléctrica de ocho metros de eslora y capacidad para 12 personas, que ha diseñado el joven astillero Zephyr Boats.

Con una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) y una autonomía de 110 kilómetros, esta lancha ha sido concebida para sacar el máximo rendimiento a su sistema de propulsión eléctrica, ha destacado Gemma Pagès, que creó el astillero hace tan solo tres años junto a Romà Pueyo en Vulpellac (Girona), con la idea de modernizar el sector náutico.

En la Copa América

Este astillero es uno de los cuatro que participan en el proyecto de descarbonización de la náutica, y que están construyendo un total de seis embarcaciones que se mostrarán y navegarán durante la celebración de la Copa América de vela, con el fin de atraer inversiones hacia la industria local. Electric Inside, Magonis Electric Boats y Marcelo Penna Yachts son los otros que integra el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y está impulsado por la FBCN, el Govern a través de ACCIÓ, el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración del Barcelona Clúster Náutico.

Proyectos innovadores

El conseller de Empresa i Treball y presidente de BFCN, Roger Torrent, ha explicado que el objetivo es que la Copa América de vela tenga un impacto socioeconómico en Catalunya que vaya mucho más allá de la competición. Hemos vehiculado esta vocación de legado mediante tres ejes: impulsar proyectos innovadores con trayectoria industrial, generar oportunidades para las pymes del país y alimentar el crecimiento del sector náutico y la economía azul», ha remarcado en Palamós, en un acto en el que también han participado el secretario de Empresa y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos; y el alcalde de Palamós, Lluís Puig.

Unión del ecosistema

Este trabajo ha motivado la constitución, hace una semana, de la Mesa del Sector Estratégico de la Descarbonización de la Náutica, la primera iniciativa público-privada que reúne a un centenar de miembros de todo el ecosistema del sector, y que tiene por objetivo fomentar la reconversión de esta industria hacia el uso de nuevos combustibles renovables.

Quizás te interese