Primera naviera española que incorpora velas rígidas para reducir el consumo de combustible
,

Primera naviera española que incorpora velas rígidas para reducir el consumo de combustible

Marflet Marine calcula que reducirá entre un 10% y un 15% sus emisiones optando por la tecnología de propulsión asistida por viento que desarrolla Bound4blue

Reclaman reducir velocidad y usar propulsión eólica para recortar emisiones en el mar

Primera naviera española que incorpora velas rígidas para reducir el consumo de combustible

por Glòria Ayuso

La naviera española Marflet Marine será la primera en incorporar velas rígidas en uno de sus petroleros y quimiqueros (buque destinado a productos químicos), el Santiago I. Esta tecnología de propulsión asistida por viento (WAP) permitirá «reducir el uso de combustible convencional, optimizando los costes operativos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero», explica la empresa, que enmarca esta iniciativa dentro de su estrategia de descarbonización. Concretamente, el Santiago I debería ahorrar entre un 10% y un 15% de consumo anual de combustible y emisiones de CO, dependiendo de la ruta y las operaciones del buque, según detalla la compañía.

Marflet ha firmado un contrato con la también española Bound4blue para la fabricación de cuatro velas de succión de 22 metros de altura. La instalación tendrá lugar en 2025 y correrá a cargo de la ingeniería Cotenaval.

Potencial del viento

Este sistema de propulsión eólica en buques mercantes es un medio rentable para optimizar la eficiencia del combustible y reducir emisiones, beneficiando a todos nuestros stakeholders, afirma el Gerente de Flota en Marflet, Juan Cremades, que considera que existe un gran potencial en el viento.

La empresa indica que su acción para reducir el impacto ambiental en el mar de sus actividades también se centra en contemplar formas adicionales de reducir el ruido radiado bajo el agua y mejorar aún más tanto la eficiencia como la seguridad a partir de un análisis avanzado de rutas en función del clima.

Innovación desde Cantabria

La tecnología de vela de succión de Bound4blue busca reducir costos de combustible y emisiones contaminantes de forma autónoma y se dirige a buques tanque, graneleros, Ro-Ros, cruceros, transbordadores, transportadores de gas y buques de carga general, independientemente de su tamaño o antigüedad. La empresa, fundada en 2014, tiene su sede en Cantabria (España) y oficinas en Barcelona y Singapur. Hasta el momento ha instalado su tecnología en cuatro barcos y ha firmado acuerdos para instalar el sistema en las flotas de otros armadores como Eastern Pacific Shipping, Louis Dreyfus Company y Odfjell.

Cada vez más armadores están dándose cuenta del gran potencial del viento como una fuerza de descarbonización dentro de la industria, afirma el director general de Boun4blue, José Miguel Bermúdez, que destaca la incorporación de Marflet por ser el primer armador español y, a la vez porque muestra esta solución como la referida para los buques tanque como el Santiago I.

Aumentan las exigencias

El transporte marítimo afronta el cumplimiento de una regulación cada vez más exigente con las emisiones, incluyendo la mejora de la calificación de la intensidad de carbono en sus operaciones (CII), el impulso del EEDI y EEXI, el cumplimiento del próximo FuelEU Maritime y el pago por derechos de emisión en la UE (EU ETS).

Quizás te interese