El Port de Tarragona acelera su adecuación y destinará 80 millones para acoger a la eólica marina
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El Port de Tarragona acelera su adecuación y destinará 80 millones para acoger a la eólica marina

El puerto ampliará el Moll de Balears: Sener y X1Wind montarán dos prototipos distintos de aerogeneradores marinos en Tarragona en 2025

El Port de Tarragona se posiciona para albergar a la industria eólica marina

El Port de Tarragona acelera su adecuación y destinará 80 millones para acoger a la eólica marina

por Glòria Ayuso

El Port de Tarragona modificará su plan de inversiones, y destinará entre 60 y 80 millones de euros a la construcción de la segunda fase del Moll de Baleares, con el fin de destinar 19 hectáreas de superficie a la nueva actividad de montaje de aerogeneradores y plataformas flotantes, en un tiempo acorde con el calendario del despliegue de la eólica marina en Europa.

Así lo ha anunciado el presidente del puerto, Saül Garreta, en el Saló Internacional de la Logística (SIL). El Port de Tarragona ofrece también la posibilidad de acoger el ensamblaje de aerogeneradores en uno de los muelles adosados al futuro contradique de Ponent, una obra que se espera poder comenzar en 2025, una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, redactado el proyecto constructivo y superados los últimos trámites, ha explicado asimismo el responsable de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Pau Morales.

200 metros de altura

Los aerogeneradores marinos doblan las dimensiones de los terrestres y superan los 200 metros de altura. Solo la base flotante sobrepasa los 100 metros. Deben montarse en el muelle antes de remolcarse hasta el punto en el que se instalan. Por ello, los operadores requieren de grandes espacios adecuados para el ensamblaje. Además de una larga extensión en el muelle, el calado o profundidad en el puerto debe superar los 18 metros. Por ello el Port de Tarragona se está preparando para estar bien posicionado y albergar a esta industria con el fin de proveer a los parques eólicos previstos en el Mediterráneo occidental.

Otro aspecto determinantes es contar cerca del puerto con empresas metalúrgicas y de soldadura especializadas y con experiencia en el ensamblaje de grandes estructuras, algo que el puerto confía a la metalúrgica Schwartz Hautmont.

Pilotos en marcha

La autoridad portuaria ya explicó a EL PERIÓDICO el pasado mes de febrero que prepara una prueba piloto con empresas interesadas, de modo que los primeros prototipos de aerogeneradores podrían verse en Tarragona a lo largo de 2025. En este sentido, tal y como se ha visto en el SIL, existen diversas empresas instaladoras de parques eólicos marinos interesadas en participar en proyectos previstos en el Mediterráneo occidental, en España, Italia y Francia. En sus licitaciones para poder optar a los proyectos, deben especificar dónde se ubicarán y cuáles serán las condiciones del montaje.

La empresa de servicios de ingeniería Sener, de Getxo (Vizcaya), del grupo HiveWind Modular Future, desarrollarán un aerogenerador en el Port de Tarragona con una turbina de 11 megavatios. El responsable de Desarrollo de Negocio, Albert Monclús, ha destacado las condiciones que ofrece el puerto tarraconense: 16 hectáreas de espacio, 160 metros de línea de atraque y 20 metros de calado. Monclús ha destacado la necesidad del sector de colaborar estrechamente con los puertos para poder encontrar y probar soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta a los retos de generación de renovables planteados por la Unión Europea.

Tecnología con menor impacto

Por su parte, X1Wind, con sede en Barcelona, prevé montar en el puerto de Tarragona el próximo año un nuevo modelo de aerogeneradores con una turbina de 6-8 mGW, con la colaboración de Schwartz Haumont. El director general de la empresa, Aleix Raventós, ha explicado que su compañía ha invertido en una tecnología que, ha asegurado, que reduce el ruido, permite su compatibilidad con la pesca y un menor peligro para las aves.

Asimismo, ha indicado que esta nueva tipología de aerogeneradores ahorra un 30% de acero en la producción, cambiando la clásica torre por un trípode. La tecnología de X1 Wind se basa en grandes turbinas y un sistema de conexión-desconexión que por su velocidad permite, según Raventós, un mantenimiento más seguro.

Servicio integral

Euroports, compañía con sede en Kallo (Bélgica), que desarrolla dos proyectos eólicos en Port-La Nouvelle en Francia y está presente también en Escocia, Finlandia, Letonia e Italia, poniendo también el ojo en el Mediterráneo. La compañía considera que el sector crecerá entre 2027 y 2028 y más allá de 2030, y defiende su servicio integral que incluye descarga, transporte, almacenamiento, ensamblaje e integración de turbinas, para abaratar costos, dar respuesta rápida y una única dirección de proyecto, ha explicado el director de proyectos de Euroports, Juan Villarraga.

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