El Port de Barcelona busca alianzas de economía azul en el Quebec
,

El Port de Barcelona busca alianzas de economía azul en el Quebec

Una delegación de la autoridad portuaria y la Generalitat viajan a Canadá para impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la innovación, la inteligencia artificial, la navegación, la pesca y la sostenibilidad

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027

El Port de Barcelona busca alianzas de economía azul en el Quebec

por Cristina Buesa

Una delegación del Port de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya se desplaza esta semana a Canadá para impulsar proyectos conjuntos y alianzas con el potente sector de la economía azul establecido en la provincia de Quebec y en la costa este del país. Organizado por la Oficina de Quebec en Catalunya, el viaje se produce tras el acuerdo que el Port de Barcelona y Novarium -campus de innovación con sede en Quebec dedicado a la economía azul- firmaron en noviembre para facilitar que las ‘startups’ accedan al ‘Blue Sandbox’, que la autoridad portuaria catalana prevé dentro del proyecto BlueTechPort, para realizar pruebas.

Tal como ha explicado en un comunicado este lunes el Port de Barcelona, el acuerdo y las alianzas que se generen durante el viaje «servirán para poner en valor el potencial del BlueTechPort como plataforma para que las empresas canadienses puedan aterrizar en Europa». El proyecto BlueTechPort, que en septiembre se ampliará a los tinglados de Sant Bertran y gracias a una inversión de 50 millones de euros configurará un espacio de 25.000 metros cuadrados dedicados a la innovación, prevé la creación de un ‘Blue Sandbox’ con el que las ‘startups’ podrán realizar pruebas de sus soluciones y proyectos para el sector portuario y marítimo.

Acuerdo bilateral recién renovado

La delegación del Port de Barcelona está formada por su presidente, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, así como Carles Anglada, director de World Trade Center Barcelona, la empresa a la que se ha encargado la gestión de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el futuro BlueTechPort, entre otros representantes de la entidad pública.

Por parte de la Generalitat se desplaza el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, y el director general de Política Marítima y Pesca sostenible, Sergi Tudela. La agenda de la Generalitat responde al acuerdo de colaboración bilateral con Quebec recientemente renovado, y que tiene el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito de la política marítima como uno de los ejes principales. Según el puerto, el viaje estará centrado en aspectos como la pesca sostenible y la gestión del litoral, y contará con representantes del Institut Oceanogràfic de Catalunya (ICATMAR), así como de la red marítima de I+D+i (BlueNetCat) , en el marco de la Agenda Marítima de Catalunya y su Estrategia Marítima 2023-2026.

60 empresas en Halifax

La delegación catalana visitará este lunes el puerto de Halifax (Nueva Escocia) y su centro de innovación, The Pier, centrado en el desarrollo de soluciones disruptivas para la cadena logística. A continuación, acudirá al Centre for Ocean Ventures and Entrepreneurship (COVE), que acoge 60 empresas dedicadas a la tecnología marítima.

El martes, la delegación se desplazará a Montreal, considerada la capital mundial de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la economía azul. Visitarán el puerto y su puerto-ciudad, que cuenta con un Port Center, un centro de divulgación como el que quiere abrir el Port de Barcelona en el edificio de Portal de la Pau una vez finalice la restauración.

En Montreal, la delegación visitará Investment Quebec (IQ), la agencia gubernamental dedicada a fomentar la inversión extranjera, el Centro de Innovación de la compañía de servicios tecnológicos CGI; la incubadora de startups y proyectos de turismo, cultura y entretenimiento MT Lab, así como las empresas SAF+, SIMCO, Enerkem, Premier Tech y Dimonoff. La delegación de la Generalitat también participará en un almuerzo de trabajo con el Gobierno de Quebec, en el que participará la viceministra adjunta en Europa, Indo-pacífico y Asuntos Institucionales, Elisa Valentin.

Referentes en ecosistemas marinos

Ya el jueves, la delegación visitará Rimouski (Quebec), donde tiene su sede Novarium, el campus de innovación en economía azul dedicado a generar sinergias entre empresarios, centros de investigación, inversores y la industria de la región. En esta población también se encuentra el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski (ISMER), referente en la formación y la investigación en ecosistemas marinos y cambio climático, los impactos de la actividad humana sobre los ecosistemas, el desarrollo de los biorecursos marinos , la geología marina y los riesgos naturales.

El viernes, Marc Sanglas y Sergi Tudela se reunirán con representantes del Gobierno de Quebec; primero, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Pascal Couillard y el director general de Transporte Marítimo y Aéreo y, posteriormente, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, André Lamontagne. Al mediodía, Lluís Salvadó, Marc Sanglas y Sergi Tudela participarán en una mesa redonda sobre innovación y descarbonización, que cerrará el viaje institucional antes del regreso a Barcelona.

Quizás te interese