¿Cuándo es la Copa América de vela 2024 en Barcelona? Fechas
,

¿Cuándo es la Copa América de vela 2024 en Barcelona? Fechas

La Louis Vuitton 37 America’s Cup suma cinco eventos diferentes que se celebrarán entre el 22 de agosto y el 27 de octubre

Así serán los barcos y las regatas de la Copa América de vela

¿Cuándo es la Copa América de vela 2024 en Barcelona? Fechas

por Cristina Buesa

La Copa América de vela de este verano en Barcelona arranca oficialmente el 22 de agosto y acabará, como máximo, el 27 de octubre. Al tratarse de una competición deportiva y tecnológica en la que la meteorología juega un papel determinante, la organización (America’s Cup Event, ACE) reserva diversos días para cada uno de los cinco eventos que se celebrarán. Además, el equipo ganador, tanto en la competición absoluta como en la Copa Louis Vuitton, puede necesitar más o menos días para hacerse con la victoria.

La primera cita es el 22 de agosto para la tercera y última regata preliminar, después de las de septiembre en Vilanova i la Geltrú y noviembre en Jeddah (Arabia Saudí). Los seis equipos competirán cuatro días, hasta el 25 de agosto, en formato de ‘match-race’ (uno contra uno) de los que saldrán los dos equipos más rápidos.

La hora de los desafiantes

Los dos primeros pasarán al ‘match-race’ final del cuarto y último día, en el que el ganador se llevará el trofeo de la preliminar. Las pruebas arrancan a las 14.00 horas y se prolongan hasta las 16.00 o 17.00 horas. Esta preliminar, como las dos anteriores, no supone ninguna ventaja para la victoria final y es una suerte de exhibición, razón por la cual también participa el defensor del título, el Emirates Team New Zealand.

Pero la hora de la verdad es a partir del 29 de agosto, cuando los cinco desafiantes (británicos, suizos, italianos, americanos y franceses) deberán luchar entre ellos para convertirse en el equipo que se mida con los kiwis en octubre. La Louis Vuitton Cup tiene tres episodios: los ‘Round Robin’ 1 y 2 (hasta el 8 de septiembre), la semifinal de la Louis Vuitton Cup (del 14 al 19 de septiembre) y la final de esta copa (del 26 de septiembre al 7 de octubre).

Cinco o siete victorias

En esta parte de la competición todos los equipos se enfrentarán dos veces entre ellos. El mejor clasificado en el ‘Round Robin’ elegirá a su oponente en la semifinal. Los cuatro equipos mejor clasificados se enfrentarán en una semifinal al que consiga ganar cinco pruebas y los dos ganadores pasarán a la final de la Louis Vuitton Cup.

El ganador de ésta, el equipo que primero sume siete victorias será el que se batirá con los kiwis. Los horarios, como en la preliminar, son de 14.00 horas y hasta las 16.00 o 17.00 horas, en función de lo que pauten los directores de regata cada día.

Momento álgido

El punto álgido de la Copa América de vela, la 37. edición, cuando Barcelona hervirá de expectación, será a partir del 12 de octubre, en ese momento ya con un desafiante, un equipo retador para los neozelandeses. Ese será el momento también de la ceremonia inaugural, algo que nunca antes se había vivido en la competición.

La tradición asegura que en la Copa no hay segundo, solo sirve ganar. El 12 de octubre será el primer ‘match race’ entre Emirates Team New Zealand y el vencedor de la Louis Vuitton Cup: cada día y hasta que uno de los dos equipos logre siete puntos, siete victorias, se prolongará el calendario. La organización ha reservado hasta el 27 de octubre, por si la meteorología se complica o el triunfo está tan ajustado que se necesitan muchas jornadas.

Mujeres y jóvenes intercalados

Y mientras se celebran estos tres eventos, el litoral de Barcelona contará con dos competiciones más, la Puig Women’s America’s Cup y la Unicredit Youth America’s Cup. En ambos casos compiten con un velero más pequeño, un AC40, participan 12 equipos, los seis de la Louis Vuitton America’s Cup, y además seis invitados, España, Suecia, Países Bajos, Canadá, Alemania y Australia. Se dividirán en dos flotas, para que, tras ocho pruebas, pasen los tres mejores equipos de cada grupo.

Una serie final de cuatro pruebas decidirá los dos mejores equipos que se enfrentarán en un Match Race final en el que el ganador se llevará el trofeo. Con los jóvenes todo el proceso se realizará del 17 al 26 de septiembre y, con las féminas, del 5 al 13 de octubre.

Quizás te interese