El 5,7% de las personas que pernoctan en Barcelona son «turismo azul» vinculado a la vela y los deportes náuticos
,

El 5,7% de las personas que pernoctan en Barcelona son «turismo azul» vinculado a la vela y los deportes náuticos

El Observatori de Turisme ha elaborado el primer estudio sobre este tipo de visitantes y concluye que suelen estar más días en la ciudad y están interesados por la gastronomía local

Barcelona suma destinos donde promocionar la Copa América de vela



<div>El 5,7% de las personas que pernoctan en Barcelona son «turismo azul» vinculado a la vela y los deportes náuticos</div>
<p>«></img></p>
<p style=por Cristina Buesa

El Observatori del Turisme a Barcelona ha publicado un informe sobre el «turismo azul», el primer estudio de estas características que busca conocer mejor al visitante que viene a la capital catalana y la provincia motivado por el mar y entornos acuáticos. Según este estudio, hecho público este miércoles, el 47,6% de los visitantes que pernoctan en la ciudad son turistas ‘azules’, conocedores e interesados por el mar en general.

Turisme de Barcelona ha revelado que la mayoría de ellos «no vienen por lo que se conoce como ‘sol y playa’ sino que lo hacen a Barcelona y se acercan a primera línea del litoral para disfrutar del mar de diversas maneras», aseguran. De todos ellos, el más vinculado con la afición a la vela y, por tanto, más receptivo o sensible con la Copa América de vela, es un 11,9%.

Joven e internacional

Destaca por ser un turista joven (31,2 años), internacional mayoritariamente (95,6%), hace una estancia media larga (6,1 noches) y muestra interés por la gastronomía de la ciudad (97,3%). Si trasladamos este porcentaje en el global del turismo que viaja a Barcelona únicamente un 5,7% viene por alguna actividad relacionada con la práctica de la vela y aquellas actividades más relacionadas con la competición deportiva y tecnológica de este verano.

Este turista ‘azul’, que el estudio define como «turista de aguas profundas», aquel que le interesa la náutica, contrata el transporte a través de la página web de la compañía y el alojamiento a través de agencias de viaje online. Llega a Barcelona en avión (83,2%) y se aloja en hoteles (47,8%). Menos porcentaje van a apartamentos turísticos (19,9%) y albergues juveniles (17,3%). Una vez en la ciudad, realiza más actividades durante su estancia que el resto de turistas y dedica más atención a la gastronomía y a actividades en la playa.

Impulso de la economía azul

Uno de los objetivos de Barcelona para la celebración de la Copa América es dar impulso a la economía azul que da 16.186 puestos de trabajo (2,2% del empleo de la ciudad) y representa un volumen de negocio de 3.938 millones de euros (3,9% de la facturación de la ciudad). En Catalunya hay 1.175 empresas relacionadas con el sector náutico, de las cuales casi el 70% se encuentra en la demarcación de Barcelona.

Quizás te interese