El 5G del Port de Barcelona, a punto para la Copa América de vela
,

El 5G del Port de Barcelona, a punto para la Copa América de vela

La red de gran capacidad permitirá también un «salto tecnológico» para las empresas de la comunidad portuaria

El 5G de gran capacidad llega al Port de Barcelona

El 5G del Port de Barcelona, a punto para la Copa América de vela

por Cristina Buesa

El 5G de gran capacidad ya es una realidad en el Port de Barcelona, a tiempo para la celebración de la Copa América de vela de este verano. Se trata de un proyecto líder en Europa, han explicado este lunes los responsables de la autoridad portuaria y la empresa que ha desarrollado la red, Orange. Hace un año anunciaron el proyecto, que permite multiplicar por 10 la velocidad de descarga y, ha recordado este lunes director de Sistemes d’Informació del puerto, David Serral, también abre el abanico de posibilidades para las empresas del puerto.

Es lo que se conoce como ultra-baja latencia, es decir, la rapidez con la que se bajan, por ejemplo, los vídeos o imagen, a una velocidad prácticamente imperceptible para el ojo humano. La otra característica que lo hace imbatible es que permite la conexión de millones de personas usuarias en un solo kilómetro cuadrado lo que garantiza la fiabilidad, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes que se prevé en la competición deportiva y tecnológica que arranca en agosto.

Inversión de 3,6 millones

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que se trata de un proyecto «de una extraordinaria complejidad». «Como veis, todos los calendarios de la Copa América de vela se están cumpliendo, pero en este caso la complejidad es mucho mayor porque no es obra civil, que es lo que estamos más acostumbrados a afrontar», ha apuntado. Salvadó ha advertido de que las regatas requerirán «servicios de primer nivel» y, ha añadido, más allá del evento, la nueva red 5G de gran capacidad permite también avanzar en el vector de la innovación.

Con una inversión de 3,6 millones de euros repartidos en cinco años (cuatro años, prorrogable un año más), la nueva red supone un «salto tecnológico» para las empresas de la comunidad portuaria, que a partir de ahora ya disponen de las conexiones necesarias para dar respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y servicios de todo el ecosistema portuario, han asegurado.

Ciudadanía beneficiada

Salvadó ha insistido en que el 5G no solo beneficiará a las 1.100 hectáreas del puerto y las dos millas náuticas: «Este servicio no es solo un salto adelante para las empresas innovadoras, sino que también se verá beneficiada la ciudadanía, ya que el Port Vell es un espacio con mucha afluencia de visitantes», ha aplaudido el presidente. Otros beneficios que ofrece esta red son la disponibilidad de una red de comunicación de apoyo en caso de fallo del sistema principal en instalaciones críticas o la posibilidad de instalar cámaras y sensores de forma rápida y eficiente en áreas sin acceso de fibra.

La cobertura marítima permitirá dar un salto cualitativo en numerosos servicios gracias a casos de uso que ya se están estudiando y, en algunos de ellos, poniendo en práctica, cómo sería la coordinación del servicio de prácticos con la Torre de Control y las distintas cámaras de control marítimo mediante una tableta conectada, donde podrán visualizar en tiempo real una representación digitalizada de la señal de radar con la máxima precisión y seguridad, ha proseguido el responsable David Serral.

Seguridad y servicio ferroviario

Otro colectivo que se beneficiará del nuevo servicio será la Policía Portuaria y los distintos cuerpos de seguridad y emergencias con presencia en el Port de Barcelona. La alta capacidad y fiabilidad de la red permitirá unificar los terminales con los que los agentes se comunican con otros agentes y reciben en tiempo real información de las más de 400 cámaras de CTTV distribuidas por el recinto portuario e incluso coordinarse con drones de vigilancia aérea también conectados a la red 5G.

«Esta red es pionera en Europa en el ámbito portuario. Si no estuviera, no se podrían llevar a cabo los usos que hemos impulsado», ha destacado el director de Empresas de MASORANGE en Catalunya, Víctor Vera. «Hemos construido dos nuevos nodos para que los tiempos de latencia sean tan rápidos como necesitamos», ha proseguido.

La elevada movilidad en las conexiones que permite la nueva red 5G será también clave para hacer más eficiente el transporte ferroviario por el Port de Barcelona y, gracias a su resistencia a las interferencias electromagnéticas, gestionar la conectividad y transmisión de datos en los sistemas Onshore Power Supply (OPS), que trabajan con altos niveles de potencia eléctrica.

Quizás te interese