Estos son los 6 equipos que participan en la Copa América de vela 2024 en Barcelona
,

Estos son los 6 equipos que participan en la Copa América de vela 2024 en Barcelona

Cinco países tratarán de arrebatar la jarra de las 100 guineas al defensor del título, Emirates Team New Zealand, que organiza la competición deportiva y tecnológica

¿Cuándo es la Copa América de vela 2024 en Barcelona?

Estos son los 6 equipos que participan en la Copa América de vela 2024 en Barcelona

por Cristina Buesa

Barcelona arranca el 22 de agosto la Copa América de vela, que se alargará hasta el 27 de octubre. La histórica competición deportiva y tecnológica se rige por el ‘Deed of Gift’, un documento redactado en 1852 que dicta las normas a seguir por quienes quieran pelear por la jarra de las 100 guineas, el mítico trofeo que se lleva el vencedor. En la 37. edición, la que acoge la capital catalana este verano, participarán seis equipos: el poseedor de la copa, Emirates Team New Zealand, que la defenderá, y otros cinco que lucharán por arrebatársela.

Cada uno de los seis equipos compite en representación de un club náutico de su país. El actual defensor de la Copa América, que se juega lograr el tercer triunfo consecutivo, tras las victorias de Bermudas (2017) y Nueva Zelanda (2021), lo hace en nombre del Royal New Zealand Yacht Squadron. Su consejero delegado, Grant Dalton, reputado navegante, lleva en Barcelona también la gorra de director de America’s Cup Event (ACE). No obstante, sobre el velero AC75 están capitaneados por el medallista olímpico Peter Burling, el también caña (o timonel) Nathan Outteridge y los controladores de vuelo (o trimadores) Andy Maloney y Blair Tuke.

Los británicos, ‘challenger of record’

Ineos Britannia es el ‘challenger of record’, el primer equipo que retó a los neozelandeses para que se celebrara la edición de Barcelona, condición imprescindible para que arranque la maquinaria de la Copa América de vela, tal como marcan las normas de la competición. Los británicos, con Sir Ben Ainslie al frente, toda una leyenda de la navegación con cuatro medallas de oro olímpicas y una Copa ganada con los norteamericanos de Oracle en 2013. Le acompaña al mando Giles Scott, y, en la parte posterior Iain Jensen y Bleddyn Mon.

Más allá de ‘kiwis’ y británicos, hay otros cuatro países representados: Suiza, Estados Unidos, Italia y Francia. Alinghi Red Bull Racing representa a los helvéticos. Regresan a la competición 10 años después con todas las ganas y la fuerza. Fueron los primeros en instalarse en Barcelona y su base en el Port Vell es de las más activas. Han ganado dos veces la jarra de las 100 guineas (en 2003 y 2007) y presentan un equipo competitivo con Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin como timoneles, y Bryan Mettraux y Yves Detrey como trimadores.

Los bravos italianos

El Luna Rossa Prada Pirelli quedó finalista en la última edición en Nueva Zelanda y en las dos preliminares de Vilanova i la Geltrú y Jeddah han hecho buen papel. Aunque en Arabia Saudí se estrenó un jovencísimo y valiente Marco Gradini, esta vez en la capital catalana el mando estará Francesco Bruni, junto a Jimmy Spithill, que acompañarán también a Ruggero Tita al frente de la nave. Con ellos, Vittorio Bissaro y Umberto Molineris como controladores de vuelo.

Los americanos son el sindicato con más copas de todos: han ganado en 25 de las 36 ediciones. El American Magic está capitaneado por los también campeones olímpicos Tom Slingsby y Paul Goodison y, detrás de ellos, Michael Menninger y Riley Gibbs y regatearán bajo la bandera del New York Yatch Club. Su AC75, bautizado como ‘Patriot’ presenta algunas singularidades respecto al diseño, ya que el ‘power group’, los ciclistas, irán estirados y de espaldas al ‘driving group’.

El mismo diseño que Nueva Zelanda

El Orient Express Racing Team arrastra desde el primer día la fama de llegar los últimos. Se incorporaron a la 37. edición en último lugar y adquirieron el paquete de diseño del AC75 de los neozelandeses. Aseguran que tratarán de «dar la sorpresa» este verano de la mano de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet como patrones y Mathieu Vandame y Jason Saunders les acompañan a babor y estribor con las velas.

Quizás te interese