INTERACTIVO Las fechas del nuevo Port Olímpic: maratón de estrenos hasta la Copa América
Hasta finales de agosto abrirán locales de economía azul, el Balcón Gastronómico y el acceso al paseo del Dic de Recer, con el objetivo común de atraer 3,6 millones de personas al año
Así será la fiesta gratis para celebrar la reapertura del nuevo Port Olímpic de Barcelona
por Glòria Ayuso
El nuevo Port Olímpic, inmerso en una profunda reforma que culminará con el inicio de la Copa América de vela, quiere darse a conocer. El Ayuntamiento de Barcelona prepara para este domingo una fiesta ciudadana con actividades familiares y música para mostrar cómo está quedando esta zona y los primeros frutos de la inversión realizada.
La jornada abre una maratón de estrenos en este punto del litoral, que quiere convertirse en un nuevo punto de atracción de la ciudad y dejar atrás su pasado de ocio nocturno conflictivo. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, las fechas de las inauguraciones empiezan ya a perfilarse, a modo de apertura progresiva hasta la culminación de la transformación la semana de inicio de las regatas. Puede consultarse el calendario previsto de cada pieza del puzzle en este práctico interactivo.
El atractivo del nuevo Port Olímpic, que según un estudio del ayuntamiento prevé una afluencia de 3,6 millones de personas al año, quiere sustentarse en tres ejes: sus nuevos locales de economía azul con los que la ciudad se propone fomentar las actividades relacionadas con el mar, la oferta gastronómica del Balcón Gastronómico y el paseo a lo largo del Dic de Recer.
Nueva oferta
El objetivo es que las obras, que avanzan a contrarreloj, finalicen antes del 22 de agosto, fecha del inicio de la Copa América, que tendrá en este lugar uno de sus puntos neurálgicos. Los primeros locales de economía azul, que se ubican a lo largo del Moll de Mestral y el Dic de Recer, han empezado a abrir. No obstante, la mayoría de empresas están adecuando sus interiores y prevén hacerlo de forma paulatina de aquí a finales de agosto.
Por el momento se instalarán 17 empresas, que suman el 50% de ocupación de los 4.100 m habilitados en 50 locales para acoger actividades de náutica, innovación y sostenibilidad, a la espera de que la apertura y la afluencia de público al Port Olímpic anime a otras.
Además de una oferta de ocio y deportes náuticos y de empresas relacionadas con la economía azul, este polo quiere incluir actividades de divulgación sobre el océano. En esta línea, el Port Olímpic prevé aprovechar las pantallas de publicidad para mostrar durante cierto tiempo imágenes a tiempo real de la biodiversidad de su fondo marino. BSM, el Zoo de Barcelona y la UPC han trabajado en la instalación de un sistema de reconocimiento automático que permitirá identificar las especies.
Zona por descubrir
El Balcón Gastronómico, la flamante zona de restauración completamente reformada en el Moll de Gregal, con 11 restaurantes y tres tiendas gastronómicas, abrirá a finales de agosto. Tras recibir los locales, los adjudicatarios están habilitando los interiores para poder inaugurar cuanto antes, tras diversos retrasos en la obra.
La apertura del paseo frente a los restaurantes permitirá acceder por el Moll de Gregal al Dic de Recer, de 500 metros de longitud, con una avanzada posición al mar que lo convierte en uno de los mejores lugares donde seguir la competición de la Copa América de vela. Hasta ahora desconocido para muchos, el Port Olímpic prevé que tras su reforma y habilitación de nuevos accesos este mes se han abierto ya dos escaleras que permiten llegar a él se convierta en zona habitual para el paseo.
Fin al aislamiento
Las intervenciones en el Port Olímpic se han centrado, además, en mejorar las vías de entrada y resolver su aislamiento con el entorno, de manera que ahora será accesible desde todos sus lados. A la nueva entrada peatonal directa desde la avenida Litoral que da acceso además al renovado parking se sumará en agosto la apertura del paso desde la vecina playa de la Nova Icària.
El desmantelamiento de la antigua larga rampa de acceso desde la calle Marina, reemplazado por unas escaleras de obra enjardinadas, han liberado un gran espacio de 8.000 m para el uso público a lo largo del Moll de Mestral, que el ayuntamiento busca convertir en una nueva zona de encuentro ciudadano.