Barcelona se prepara para acoger «la mejor edición de la historia de la Copa América
A justo un mes para el inicio de la Copa América de vela el Ayuntamiento ha agradecido en un acto el esfuerzo que realizan el gran número de personas de las distintas áreas municipales
Copa América: a un mes del inicio de la competición
por Glòria Ayuso
Barcelona se ha preparado para acoger la que será la mejor Copa América de vela de la historia. Lo dice el alcalde, y después lo dirá la organización», ha afirmado Jaume Collboni.
A justo un mes para el inicio de la Copa América de vela, el próximo 22 de agosto, el Ayuntamiento ha querido agradecer en un acto con la presencia del director ejecutivo de America’s Cup Event, Grant Dalton, todo el esfuerzo que realizan el gran número de personas de las distintas áreas municipales para asegurar que la competición más antigua del mundo sea un éxito.
Dispositivo de coordinación
Hasta el momento el grupo operativo especial que reúne a todas las áreas se ha reunido en 62 ocasiones bajo la coordinación del director de Turismo y Eventos, Joan Torrella. Además de Gerencia y el Área de Economía, el dispositivo incluye a la Guardia Urbana, Protección Civil y el dispositivo de playas, entre muchos integrantes, a los que se sumará, cuando empiece el evento, más de 2.000 voluntarios.
Los responsables de cada área han explicado cómo han trabajado y la compleja labor llevada a cabo en múltiples frentes, en la que también han participado el Port de Barcelona y la Generalitat. Dalton ha hecho un reconocimiento al esfuerzo y ha alabado a la ciudad que acoge la competición.
Paseo en Golondrina
El personal municipal implicado en la organización ha realizado un paseo en Golondrina para que ver las bases de los equipos que participarán en las regatas y la transformación que el litoral barcelonés está experimentando.
La Copa América ha acertado eligiendo Barcelona, ha afirmado el alcalde, porque será la mas abierta, innovadora, sostenible y equitativa. Por el momento, la ciudad ya ha hecho historia acogiendo la que será la primera competición femenina de la Copa América desde sus inicios, en 1851. También recupera en esta edición la competición juvenil. Asimismo, coincidiendo con el año de la Copa América, la ciudad ya ha celebrado la primera edición de la regata internacional de vela inclusiva, la Kakapo Open Race.
La más popular
El principal reto, sin embargo, es convertirla en la más seguida y participativa de la historia. Para ello el Ayuntamiento está trabajando para tener a punto el espacio que será el epicentro de la gran celebración, el Race Village del Moll de la Fusta, de acceso gratuito, que albergará escenario de la Copa América, en el que se dará cuenta de todos los detalles de la competición y se podrá ver de cerca a sus protagonistas. Para atraer a los visitantes, en el mismo recinto tendrán lugar actividades lúdicas y culturales, en una extensa agenda que prepara el Institut de Cultura de Barcelona.
También se preparan las playas, y en especial la zona de Plaça del Mar y Bogatell, donde se ubicarán dos fanzones con pantallas gigantes, para que los barceloneses y visitantes acudan para disfrutar de una competición que en Barcelona quiere huir de la calificación de elitista. La retransmisión a través de las pantallas quiere acercar este deporte de forma divulgativa.
Reformulación de espacios
Por otra parte, los espacios urbanos y centros culturales ya están acogiendo las cerca de 200 actividades de la Regata Cultural, en la que participan las entidades de la ciudad, y que quiere hacer lo más abierta posible la participación de este evento.
La ciudad se ha sumido en una transformación urbana de su litoral, desde Drassanas hasta el Fòrum, con la complicidad del Port de Barcelona. Uno de los grandes exponentes es la reapertura del nuevo Port Olímpic. Pero el trabajo ha implicado además una redirección de los usos urbanos, en un camino de recuperación de espacios para la ciudadanía y de viraje hacia una economía con mayor valor añadido.