La Copa América acelera una transformación histórica del Port Vell
,

La Copa América acelera una transformación histórica del Port Vell

Se trata de la segunda gran renovación de la zona desde los Juegos Olímpicos de 1992

El Puerto de Barcelona se posiciona como referente internacional en innovación y economía azul

La Copa América acelera una transformación histórica del Port Vell

por

En los últimos meses, Barcelona ha experimentado una transformación histórica de su litoral. La celebración de la Copa América de Vela por primera vez en la capital catalana ha acelerado un ambicioso plan de metamorfosis urbanística del Port Vell, el área ciudadana del Puerto de Barcelona.

Este impulso transformador, que supone la segunda gran renovación de la zona desde los Juegos Olímpicos de 1992, ha incluido iniciativas tan destacadas como la nueva rambla de la Nova Bocana, con su impresionante edificio Mirador, y la reubicación de la operativa marítima para liberar espacios urbanos. También se han rehabilitado edificios históricos como el Portal de la Pau y los ‘tinglados’ del muelle Oriental y ha empezado a funcionar un innovador servicio de bus náutico que conecta la Rambla con la playa de la Barceloneta.

Más espacios e innovación

El Puerto de Barcelona ha diseñado un plan estrategico que marcará las directrices para la renovación del Port Vell hasta el año 2030. Con una inversión de 250 millones de euros, el plan establece objetivos clave para transformar esta icónica área, como la mejora de la integración del Port Vell con el centro de la ciudad, así como la generación nuevos empleos.

Este plan no solo promete revitalizar el Port Vell, sino también fortalecer su papel como motor de innovación y desarrollo económico para Barcelona. El muelle de Sant Bertran se convertirá en el epicentro de la economia azul acogiendo nuevos espacios dedicados al BlueTechPort, el ‘hub’ de innovación del Puerto de Barcelona para empresas de economía azul. Se trata de una apuesta por posicionar al Port Vell como un referente internacional en innovación, atrayendo ‘startups’ y corporaciones vinculadas al sector marítimo-logístico-portuario. Para apoyar este ecosistema, se ampliará la oferta educativa del Instituto de la Logística de Barcelona y del Instituto de la Náutica de Barcelona, fomentando la formación de talento en el ámbito marítimo.

La celebración de la Copa América ha sido el catalizador de una transformación integral que convertirá al Port Vell en un referente local y global, abierto, diversificado, innovador y sostenible.

Quizás te interese

Collboni, en la base de los equipos femeninos y juveniles de la Copa América: «Barcelona dejará un legado en la Copa América