Los italianos despegan en la clasificación de la Louis Vuitton Cup
Se disputan cinco de las seis regatas previstas para el día: los suizos se descuelgan al fondo de la clasificación
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
La tercera jornada de la Louis Vuitton Cup ha puesto a los italianos, uno de los favoritos para acceder a la final, al frente de la clasificación. Falta mucho aún, pero ya confirma los grupos fuertes y los que no lo son tanto. Quedan, como mínimo, cinco días de ‘round robin’, hasta que todos los equipos compitan entre ellos dos veces. El viento se ha comportado más que el viernes, cuando se anuló casi todo el programa, pero la baja intensidad en algunos momentos ha retrasado salidas, acortado tramos y pospuesto una regata al domingo.
«Cuando el viento es marginal el objetivo es mantenerse sobre los ‘folis’ y aguantar la presión», ha valorado el ‘trimmer’ del Luna Rossa Prada Pirelli Umberto Molinari al llegar a tierra. El navegante estaba muy satisfecho del rendimiento de su grupo: «Era una jornada muy importante porque luchábamos con dos equipos muy complicados. Son dos puntos muy importantes aunque sea una fase muy inicial», ha descrito.
Regreso de los kiwis
Molinari se refería a la primera y la quinta regata de este sábado, en la que se han impuesto a americanos y británicos. De hecho, Luna Rossa está primero con tres puntos en total, seguido de Ineos Britannia y American Magic, con dos puntos cada uno. A pesar de que Emirates Team New Zealand también está con dos, estos no cuentan porque su participación en la Louis Vuitton Cup es solo simbólica. No obstante, su regreso al agua tras el accidente del jueves ha sido aplaudido por toda la familia de la Copa América.
La primera regata del día, la séptima de las round robin’, ha arrancado con un cuarto de hora de retraso. El temor a que se repitiera la falta de viento del día anterior planeaba entre organizadores y espectadores. Los americanos han pedido que se diera la salida más tarde por un problema técnico. El baile de la presalida ha sido bonito. Luna Rossa ha arrastrado a American Magic al extremo, pero han ganado los segundos. A pesar de que aparentemente habían tomado ventaja, Francesco Bruni y Jimmy Spithill les han superado en la primera puerta.
Cambios en el liderazgo
No obstante, al cabo de pocos segundos ha pasado lo contrario, American Magic delante. Y luego otra vez los italianos al frente. Ha sido la primera regata realmente ajustada y emocionante, pero ha sido solo al principio. Ambos son conscientes de que se enfrentan a equipos que optan seriamente a la final contra Emirates Team New Zealand.
El punto ha sido finalmente para los italianos, solemnes con su bala plateada’ y con una gran coordinación a bordo. Han ido ganando segundos en cada tramo hasta una diferencia de 21 segundos al final. Era una de las dos regatas que no se había podido hacer el viernes por falta de viento.
Los franceses no salen
El segundo episodio del día ha sido para dos barcos prácticamente idénticos pero dos tripulaciones de diferente calidad. Ha vuelto al agua el defensor del título después del accidente del jueves y de que los técnicos trabajaran intensamente para tener listo el Taihoro’. Frente a él, el Orient Express Racing Team. Pero ha durado poco.
Los franceses han vuelto a cometer un error: no entrar en el campo de regatas en los minutos previos, como le correspondía por hacerlo por estribor (en cada regata, el orden de los equipos es el que determina si se entra a 2,10 por babor o bien a 2 por estribor). El timonel Quentin Delapierre no ha querido especificar qué les había pasado y ha zanjado con un «fallo técnico», sin más y se han retirado sin disputarla.
Mala racha suiza
Alinghi Red Bull Racing sigue con su mala racha. En la tercera regata, en una de las pugnas donde debía dar la talla, ha perdido el vuelo justo antes de la salida y su rival, Ineos Britannia, ha aprovechado la ocasión. Tampoco ha habido carrera. Los británicos han navegado plácidamente, todo el rato con una distancia holgada, y se ha llevado la victoria. Los suizos están ahora mismo con cero puntos y, los franceses, con uno.
En la cuarta tampoco ha habido sorpresas. Otra vez, los franceses se han equivocado estrepitosamente al salir y la tripulación norteamericana ha aprovechado la ventaja. Los timoneles Tom Slingsby y Paul Goodison han logrado imponerse en el match race’ con una regata con poco viento, escaso pero suficiente.
La última del sábado ha regalado a la afición una salida ajustada y emocionante entre los dos equipos mejor posicionados ahora mismo en la clasificación, Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli, que ha caído del lado italiano, de momento los mejores de la Cup.