La tormenta suspende media ‘round robin’ de la Louis Vuitton Cup y empata la parte baja de la competición
Los suizos ganan a los franceses en una de las dos únicas regatas del día: hasta el domingo, cada carrera cuenta para salvarse
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
«Un punto es un punto», ha asegurado el timonel suizo Maxime Bachelin. De esta manera, el copatrón de Alinghi Red Bull Racing rebajaba las expectativas de su equipo, que este martes ha vencido en la regata al Orient Express Racing Team, su principal rival en la lucha por la salvación al final de la tabla de las ‘round robin’ de la Louis Vuitton Cup. Ahora mismo, helvéticos y franceses están empatados con un punto en la lucha de los cinco aspirantes para pasar a la semifinal: el domingo uno deberá abandonar la competición y solo cuatro optarán a la semifinal.
Pero, más allá de la pugna por sobrevivir, lo más destacado de esta quinta jornada de la Louis Vuitton Cup ha sido la tremenda tormenta eléctrica que se ha desplegado por el litoral barcelonés y ha obligado a suspender la competición cuando se disputaba la segunda de las cuatro regatas previstas. Los relámpagos han iluminado a los AC75 y espectadores que seguían las carreras, con lo que la organización ha optado por posponer las dos que faltan a otro día.
Eventual desempate el domingo
La batalla que se libraba en ese momento, a pesar de que no tiene validez a efectos de la clasificación, era entre Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli, que ahora mismo encabeza las ‘round robin’. Los italianos tienen cuatro puntos, seguidos de los británicos (tres), americanos (dos), franceses y suizos (uno cada uno). Si eventualmente se produjera un empate el domingo entre los dos últimos, se disputaría una regata de desempate para saber cuál de ellos abandona Barcelona.
El consejero delegado de Orient Express, Stephan Kandler, ha justificado la derrota contra los suizos por un «problema técnico», sin dar más detalles. «Es parte del juego, pero en los últimos días nos hemos demostrado que podemos ganar regatas», ha avanzado.