Abby Ehler, coordinadora de la Puig Women’s y la Unicredit Youth: «Esta competición es uno de los mayores pasos que ha dado la industria náutica»
,

Abby Ehler, coordinadora de la Puig Women’s y la Unicredit Youth: «Esta competición es uno de los mayores pasos que ha dado la industria náutica»

La regatista británica Abby Ehler ha puesto toda su experiencia y conocimiento del mundo de las regatas al servicio de las dos competiciones pioneras de la Louis Vuitton America’s Cup: la Puig Women’s America’s Cup y la Unicredit Youth America’s Cup.

Su amplio conocimiento del sector la convierte en una de las mejores opciones para dirigir las competiciones de las que saldrán las nuevas estrellas del ‘foiling’ mundial.

Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo



<div>Abby Ehler, coordinadora de la Puig Women’s y la Unicredit Youth: «Esta competición es uno de los mayores pasos que ha dado la industria náutica»</div>
<p>«></img></p>
<p style=por Begoña González

Este año será el primero que la Copa América de vela tenga un evento íntegramente femenino. ¿Qué significa esta competición para la historia de la navegación?

Es un punto de inflexión. Hasta ahora, la participación femenina se reducía a los eventos mixtos, y en ellos, las mujeres tendían a diluirse y a reducirse a ciertos roles. Un evento exclusivamente femenino abrirá muchas puertas y dará muchas oportunidades. Creemos que actuará como un efecto llamada para muchas otras. Es una plataforma magnífica para poder mostrar su talento en todo su esplendor. Habrá niñas que verán a mujeres navegantes y querrán ser como ellas.

¿Cuáles cree que han sido los motivos que han dejado a las mujeres fuera de este deporte durante tantos años?

Los mismos que en muchos otros ámbitos de la sociedad. La náutica es una industria muy masculinizada y en ella son los hombres quienes toman las decisiones, seleccionan a los equipos y forman parte de ellos. Había una barrera física también, porque es un deporte duro en el que la fuerza era muy necesaria, y eso puso a las mujeres desde siempre en desventaja. Hoy vemos un cambio en la cultura social, hay mas integración, y esto está llegando a los deportes, y por otro lado, la navegación es ahora mucho más tecnológica.

¿Por qué la organización ha puesto tanto esfuerzo en crear una competición femenina en vez de alentar a que hubiera equipos mixtos?

Crea más oportunidades así, y permite que haya más mujeres en la toma de decisiones o los roles principales. Muy probablemente, en equipos mixtos, los roles que tomarían las mujeres serían más restringidos y con ello habría menos oportunidades de progresar deportivamente.

¿En esta competición veremos también más mujeres al mando o solo navegando?

Sin duda cada vez vemos más mujeres en roles técnicos y de responsabilidad y no es más que el reflejo del cambio social en el que estamos inmersos. Todavía queda un largo camino, pero sin duda, hemos cambiado muchas cosas y en estos equipos cada vez veremos más mujeres liderando.

¿Cómo la hace sentir saber que parte de sus logros como regatista oceánica han servido para abrir puertas como esta?

Es increíble, sin duda, me siento orgullosa y diría que este es uno de los eventos más remarcables de mi carrera. Estamos dando un gran paso adelante, diría que el mayor hasta el momento que ha dado la industria. Esta competición servirá para mostrar cuantísimo talento hay que no hubiera tenido nunca una oportunidad si no fuera por la Puig Women’s America’s Cup.

¿Por qué compiten con barcos de tipo AC40?

Son una gran plataforma para poder mostrar su talento. Son barcos de alto rendimiento, muy técnicos y furiosos, pero a su vez son asequible spara jóvenes y mujeres, que serán las categorías que los usen. Además de este tipo de barco disponemos de múltiples simuladores que están permitiendo que los equipos entrenen en ambientes controlados antes de salir al agua.

¿Hacia dónde cree que evolucionará la Puig Women’s?

Creo que lo hará sí, pero la gran pregunta ahora es ¿qué consideraremos un exito en este primer evento? para mí sin duda será que no sea uno solo, sino que continúe habiendo futuros eventos. Que los medios les presten atención y que los aficionados disfruten siguiendo la competición. Éxito será también que algunas de estas mujeres y jóvenes integren equipos mixos para las competiciones principales en el futuro.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya