¿Qué son las semifinales de la Louis Vuitton Cup y quién compite?
Tras la eliminación de los franceses, cuatro equipos aspirantes de la Copa América de vela se enfrentan a partir del sábado para conseguir pasar a la final
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
Días de análisis en los cuarteles generales de la Copa América de vela. Superadas las ‘round robin’ de la Louis Vuitton Cup, la liguilla entre los cinco aspirantes en la que también ha participado el defensor del título, Emirates Team New Zealand, este sábado arrancan las semifinales. Ya solo quedan cuatro equipos tras la eliminación de los franceses y, a partir de ahora, los neozelandeses no intervienen, sino que entrenan por su cuenta. Ineos Britannia, Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic y Alinghi Red Bull Racing lucharán para pasar a las finales de este trofeo, donde solo quedarán dos.
Los galos de Orient Express Racing Team ya no volverán al agua con su AC75. Se quedan parcialmente en Barcelona para participar en las competiciones juvenil y femenina, que también se estrena en los próximos días o semanas. El resto (británicos, italianos, norteamericanos y suizos) saldrán a navegar estos días, pero tienen poco tiempo para introducir cambios en sus barcos. Además, solo uno de ellos sabe contra quién se enfrentará: Ineos Britannia, que el lunes se proclamó vencedor de las ‘round robin’ en un desempate contra Luna Rossa. Él será el equipo que elegirá a su contrincante durante las semifinales, previstas hasta el 19 de septiembre pero que se podrían prolongar hasta el 23 si la meteorología no acompaña.
Primero con el cuarto
El sentido común dice que el sindicato de sir Ben Ainslie se decantará por el peor clasificado en la ‘liguilla’ de la Louis Vuitton Cup, el suizo, pero esto no se sabrá hasta este viernes. Los cuatro timoneles de los equipos comparecerán en rueda de prensa y, si los británicos no lo explican antes, será en ese momento cuando revelen con quién competirán a partir del día siguiente.
Una vez señalado el rival, los otros dos quedarán automáticamente emparejados. O sea, todo apunta que se quedarán con los suizos de Alinghi Red Bull Racing y, la otra pareja de competición estará formada por Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic. De hecho, el último día que se celebraron regatas, el lunes, uno de los timoneles italianos, Jimmy Spithill, ya dio por supuesto al acabar la carrera que su adversario sería el norteamericano, con la baja de Paul Goodison por lesión y la incorporación de Lucas Calabrese como timonel.
Ganar antes cinco regatas
Una vez decididas las dos parejas de ‘baile’, este sábado se inician unas semifinales de la Louis Vuitton Cup que en principio deberían resolverse en cinco jornadas, entre el 14 y el 19 de septiembre (con el día guardado del 17, por si acaso), aunque se han reservado espacio hasta el 23.
Se proclamará vencedor quien se lleve antes cinco regatas, de nueve posibles. Así, podría pasar que en una de las parejas la eliminación sea más rápida y, en la otra, esté más disputada. Dos de esos cuatro equipos se irán eliminados a casa, como ha ocurrido ya con los franceses.
Los otros dos seguirán a las finales de este trofeo, que empezará el 26 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de octubre, esta vez sí, para ungir al equipo desafiante que pugne contra el todopoderoso Emirates Team New Zealand a partir del 12 de octubre, ya en la Louis Vuitton America’s Cup, a por la Jarra de las Cien Guineas.