Ignasi Armengol: «Estaríamos preparados para una nueva Copa América en dos años»
El director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica muestra la buena disposición de las administraciones ante una posibilidad que ha apuntado el consejero delegado de America’s Cup Event, Grant Dalton
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por Glòria Ayuso
¿Podría Barcelona acoger una nueva Copa América de vela en tan solo dos años? El consejero delegado de America’s Cup Event (ACE), Grant Dalton, apuntó la semana pasada que podría «prever posiblemente, muy posiblemente, una nueva edición de la Copa en 2026».
«Barcelona sí podría acogerla en dos años. El 60% de la infraestructura es totalmente aprovechable», destaca Ignasi Armengol, director general de la Fundació Barcelona Capital Náutica (FBCN), que agrupa a las administraciones que se encargan de organizar el evento: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, la administración central, así como el Port de Barcelona, Barcelona Global y la Cambra de Comerç. Lograr los permisos para ocupar la costa, trámites que debe llevar a cabo en Madrid y que se prolongan cuatro meses, es uno de los elementos que podría tomar más tiempo, sin representar tampoco una dificultad.
Predisposición
Y lo más importante: existe predisposición entre las administraciones, imprescindible para que America’s Cup Event decida repetir la elección de la ciudad como sede. No obstante, para ello sería necesario que Emirates Team New Zealand (ETZN) revalide la victoria, puesto que es el vencedor quien organiza la siguiente cita y elige su emplazamiento. O que gane otro sindicato que apueste por la capital catalana.
Era mayo de 2022 cuando America’s Cup Event y Emirates Team New Zealand decidieron que Barcelona fuera sede de la Copa América de vela. Armengol recuerda cuando Dalton llegó por primera vez a Barcelona: se le llevó en Golondrina para observar posibles ubicaciones de las bases. Se centraron en la zona logística del puerto. «A la vuelta, para ir a comer, desde la Golondrina vio impresionado la zona del puerto integrada en la ciudad», lo que marca la gran diferencia de Barcelona frente a otras localizaciones. El puerto se espabiló entonces para encontrar espacios próximos a la ciudad.
Sin elementos para poder copiar
Quedaban solo dos años para la cita. Al día siguiente teníamos enfrente un papel en blanco, sin nada escrito, se trataba de encontrar elementos para copiar, admite Armengol. Pero no encontraron nada: todas las anteriores sedes lo habían sido con un margen de cuatro años de preparación y la mayoría habían repetido ediciones. Se optó por reformular los espacios existentes. Y lo más importante, aglutinar a todos los anfitriones para su coordinación en la FBCN.
Siete cambios legislativos
Este trabajo conjunto ha permitido una rápida adaptación para cumplir con las exigencias de la organización, con tareas tan variopintas como la modificación del espacio aéreo para que los helicópteros puedan sobrevolar la competición. Desde mayo de 2022 se han llegado a realizar siete modificaciones legislativas que han implicado al Congreso, al Senado y el Parlament. Al observar el resultado hay una satisfacción muy grande, lo hemos hecho bien, se permite decir Armengol.