Luna Rossa se acomoda en lo alto de la clasificación de la Unicredit Youth America’s Cup
Tras sumar tres de cuatro victorias posibles, el AC40 dirigido por Marco Gradoni y Gianluca Ugolini se ha convertido en líder indiscutible del grupo A
Luna Rossa y American Magic se hacen con las primeras victorias de la Unicredit Youth America’s Cup
por Begoña González
El equipo italiano Luna Rossa Prada Pirelli ha dominado con mano de hierro la segunda jornada de regatas de la recién estrenada Unicredit Youth America’s Cup. Tras sumar tres de las cuatro victorias posibles, el AC40 dirigido por Marco Gradoni y Gianluca Ugolini se ha convertido en líder indiscutible del grupo A, el que comprende a las secciones jóvenes de los equipos que compiten en la Louis Vuitton Cup.
En las dos pruebas de hoy, que debían haberse disputado ayer, pero las condiciones meteorológicas obligaron a pasarlas a esta mañana, el viento ha soplado a unos 13 nudos. En estas condiciones perfectas, los italianos han sentenciado dos regatas impecables que les han aupado a lo más alto de la clasificación. Ambas regatas se disputaron a cuatro en lugar de a seis tras el abandono del equipo francés L’Óreal Orient Express y la descalificación de los estadounidenses del American Magic NYYC.
Los franceses acusaron problemas técnicos que les impidieron iniciar la prueba mientras que los estadounidenses fueron descalificados por motivos que la organización todavía no ha esclarecido y que podrían deberse a la presencia de técnicos en el barco a la hora de la salida. Un duro golpe para el equipo del club neoyorquino que ayer terminó la jornada como líder de grupo.
Superioridad italiana
Mientras tanto, los italianos (37 puntos) han hecho gala de su fuerza y superioridad frente al resto de rivales con ventajas claras sobre los demás participantes desde los primeros instantes de carrera. De ahora en adelante, la lucha podría quedar más reñida en los siguientes puestos de la clasificación ocupados por Athena Patway (22), American Magic (17) y Emirates Team New Zealand (16).
Por su pate, el equipo kiwi ha terminado la segunda regata con serios problemas y mucha distancia de los demás clasificados tras haber perdido el vuelo en el quinto tramo y haber sido incapaces de retomarlo. Alinghi Red Bull Racing entró igualmente mecido por las olas a la línea de meta tras perder el vuelo en los últimos instantes y tampoco ser capaces de remediarlo.
Las dos regatas de hoy han cerrado la primera jornada de pruebas del Grupo A, y han abierto ya el camino al segundo grupo, el de los equipos invitados, para que puedan empezar a competir mañana. En este segundo grupo, que usará los mismos barcos que los utilizados hoy, compite el equipo español SailTeam BCN.