SailTeam BCN consigue su billete para las semifinales de la Unicredit Youth America’s Cup
El equipo español ha acabado la fase de grupos en segundo lugar por detrás de Suecia y por delante de Australia y se verá las caras mañana con los otros finalistas del Grupo A.
El equipo sueco hace gala de su superioridad y domina la segunda jornada de regatas del Grupo B
por Begoña González
El SailTeam BCN terminó la fase de grupos como la empezó, con una victoria, y tras ocho mangas, ha conseguido su billete para las semifinales de la Unicredit Youth America’s Cup. De este modo, este martes se batirán nuevamente en regata de flota los tres clasificados del grupo de invitados y los tres clasificados del grupo de secciones jóvenes de los equipos participantes en la Louis Vuitton Cup. Suecia, Australia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y España se verán las caras mañana a partir de las 14h para conseguir una plaza en la final.
«Queríamos pasar a semis por disfrutar el barco un día más. Todo lo que venga será bienvenido», afirmó a EL PERIÓDICO Martin Wizner tras conocerse su clasificación. A pesar de que desde el equipo español son conscientes de su falta de experiencia en comparación con los equipos del Grupo A, no quieren dejar pasar esta gran oportunidad de seguir aprendiendo. «Queremos compararnos con los equipos grandes, porque aunque sabemos que están muy por delante somos muy competitivos», añadió el trimmer Jaime Framis.
A pesar del triunfo final, la jornada de regatas no empezó demasiado dulce para los españoles, quienes tras una mala salida, ocuparon el penúltimo lugar. Aun así, antes de llegar a la boya del primer tramo de la regata, habían conseguido ya escalar hasta el segundo puesto. Poco a poco la jornada se fue endulzando. Los holandeses del Jajo Team, que al principio del día eran el mayor peligro para los españoles para sellar su pase a semifinales, terminaron la regata en penúltimo lugar, solo seguidos del equipo alemán, que acusó problemas a la salida y llegaron incluso a estar a punto de volcar.
La manga terminó con victoria australiana y el equipo español encabezado por el timonel Martin Wizner empezaba a ver las cosas más claras. Tan solo un absoluto desastre podría conseguir que no compitieran al día siguiente y así lo expuso al terminar. «Mañana en semifinales tendremos otra carrera», afirmó sin dudarlo el timonel español. «Solo queremos practicar el máximo para la semifinal», aseguró poco antes de iniciar la segunda regata.
Segunda manga
En la segunda manga, alemanes y canadienses partieron con una penalización por cruzar antes la línea de inicio mientras que Australia, enchufada por el triunfo anterior, volvió a salir primera. Sin embargo, un error en la toma de decisiones a bordo del AC40 del Andoo Team australiano hizo que antes de terminar el primer tramo perdieran toda ventaja y cayeran hasta el último puesto. Los españoles, por entonces iban ya liderando la regata, y no soltaron la posición hasta cruzar la meta en primer lugar seguido de los suecos y los canadienses consiguiendo así un meritorio segundo puesto en la clasificación y su pase a las semifinales.
Tras el descanso, y el pertinente cambio de velas que implica el uso compartido de los AC40 entre los equipos, fue turno del Grupo A. Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic NYYC y Gran Bretaña consiguieron sellar su paso a las semifinales tras cuatro mangas.