Barcelona celebra la gran fiesta de la vela con una marea de jóvenes navegantes
Collboni anuncia la ampliación del programa que acerca los deportes náuticos a las escuelas hasta 2027 y subraya el legado que la Copa América dejará en el fomento de su práctica en la ciudad
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
La playa de la Nova Icària de Barcelona y su frente marítimo han sido este miércoles por la mañana un gran hervidero: cerca de 1.000 alumnos de 38 escuelas de la ciudad han tomado la arena y el mar para practicar deportes náuticos y participar en talleres medioambientales sobre el océano y su función esencial para el equilibrio del planeta. Por turnos, todos han salido al agua utilizando hasta 170 embarcaciones de distintos tipos habilitadas para la ocasión: vela, kayak, paddel surf y big sup.
La Copa América de vela se celebrará y, en apenas un mes, concluirá. Sin embargo, la ciudad aspira a que este evento marque un antes y un después en la práctica de los deportes náuticos a lo largo de su litoral.
Afición desde la base
Desde mayo de 2023, el Ayuntamiento trabaja en la creación de una mayor afición desde la base, a través de los centros educativos, mediante el programa Viu la Vela. Hasta el pasado junio, unos 7.000 alumnos se han iniciado en la vela con una práctica en horario lectivo. Este año lo harán 5.000 más.
Ante la escasez de espacio para nuevos campos de fútbol y otros deportes en la ciudad, el objetivo es transformar el frente marítimo de Barcelona, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros, en un gran pabellón deportivo y democratizar el acceso a los deportes náuticos.
Desde distintos barrios
Para muestra, un botón: este miércoles, el agua era un bullicio de niñas y niños provenientes de distintos barrios de la ciudad. A algunos les cuesta empezar, pero luego les gusta mucho, destacaba la coordinadora pedagógica de la escuela instituto Els Til·lers de Bon Pastor, Marta Méndez. Para los menos familiarizados con el agua, estas actividades les motivan a nadar, porque todo se hace con mucha seguridad, explicaba.
Dentro del agua, hasta ocho niños de la escuela remaban al unísono encima de una misma tabla de big sup, para volver hacia la playa. Nos hemos caído varias veces, nos hemos reído un montón, decía Carmen, de sexto, ya en la arena. A su lado, su compañero Abdul aseguraba contemplando el resto de actividades en la playa que ahora le gustaría probarlas todas.
Sobre tiburones
Muy cerca, las niñas y niños de la escuela Concepción del Eixample seguían con atención un taller dedicado a los tiburones, después de haber practicado kayak. Emma, Dana, Mireia y Neville explicaban con emoción que el lunes habían navegado también a vela. Repetirían encantados, aseguraron, si bien hubo quien admitió que se mareó.
Durante la jornada, los alumnos pudieron conocer la experiencia de algunos referentes del mundo de la vela, como el regatista olímpico Jordi Xammar y miembros del equipo Sail Team BCN que participan este año en la Copa América.
Hasta 2027
La concentración en la playa Nova Icària fue la fiesta de un programa escolar que el alcalde, Jaume Collboni, anunció que continuará como mínimo hasta 2027, y que por el momento ha supuesto la inversión de 2,5 millones de euros para la compra de material, la organización de las actividades y la formación de más de un centenar de nuevos monitores.
La actividad se imparte a través de los cinco clubs de la ciudad: el Reial Club Nàutic, el Reial Club Marítim, el Club Natació Barcelona, el Centre Municipal de Vela y el Barcelona International Sailing Center (BISC). A los alumnos que practican deportes náuticos se les entrega un carnet de vela escolar.
Aumento en los clubs
La Federació Catalana de Vela ha asumido la coordinación de las iniciativas en los clubes, que están experimentando un aumento de actividad, además de encargarse de la formación del personal necesario. Se trata de una formación reglada por la Generalitat y subvencionada, destaca la directora gerente de la federación, Inés Vizcarro, para quien la ampliación de la práctica de deportes de agua durante todo el año está creando nuevos puestos de trabajo.
«El deporte acuático estimula la coordinación corporal y activa los sentidos a través del viento, el mar… Quienes practican estos deportes suelen ser personas colaborativas y amigables», destacaba una de las monitoras, Wendy Maichel.
Nuevas iniciativas
Al programa municipal Viu la Vela se suma el que impulsan la Diputació de Barcelona y la Generalitat, que están también ampliando la base de los aficionados a los deportes náuticos. Un auge que se fomentará con otras nuevas iniciativas, a las que dará apoyo la Copa América, como la Lliga Blava, que invitará a los alumnos a hacer una extraescolar de vela y a competir los fines de semana como ocurre con cualquier otro deporte; así como la introducción de la Semana Azul en sustitución de la Semana Blanca a la nieve en los centros educativos del litoral. No puede haber un legado con más coherencia, destaca la vicepresidenta a America’s Cup Event, Aurora Catà.