Botado el primer barco de hidrógeno diseñado y construido en España
La startup Dhamma Blue abre camino en una industria, la del sector náutico, que está realizando su transición hacia las cero emisiones
por Glòria Ayuso
El convencimiento de la necesidad de avanzar hacia las cero emisiones en el sector náutico ha llevado a Robin Imaz, navegante profesional, y Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, a diseñar y fabricar el primer barco de hidrógeno en España, de seis metros de eslora, cuya botadura se ha celebrado este sábado en Port Fòrum, en Barcelona.
Se trata de un modelo que puede alcanzar los 27 nudos «sin emitir residuo alguno, solo agua, sin ningún ruido al navegar, de modo que puedes mantener una conversación tranquila, y sin oler ningún tipo de combustible», explica Imaz.
Despliegue de infraestructura
Han sido necesarios 18 meses de trabajo y la inversión de un millón de euros, buena parte de sus bolsillos, para contar con una embarcación, construida en Santander, que se dirige a las empresas de charter y a los propietarios que optan por acogerse de forma temprana a las nuevas tecnologías, así como a las administraciones.
La empresa, Dhamma Blue está ahora a la expectativa de que se despliegue las infraestructura necesaria para suministrar hidrógeno verde en los puertos, con la habilitación de hidrolineras, para abastecer estas embarcaciones. El Port de Barcelona ha abierto camino con la primera, de Air Products, que sirve a las embarcaciones de acompañamiento de la Copa América de vela.
«Es necesario apoyo de las autoridades» para el despliegue de la infraestructura de abastecimiento en puertos, explica Espósito, que señala la necesidad de avanzar para asegurar el equilibrio medioambiental, en un momento en que la tecnología está lo suficientemente avanzada para garantizar la total seguridad.
La compañía trabaja además en nuevos modelos de mayor tamaño, de 27 metros de eslora, para que los propietarios de yates hagan la transición hacia una navegación sostenible.