El Port Olímpic instala puntos de carga ultrarápidos para barcos eléctricos
Con su instalación, Barcelona quiere anticiparse a la demanda de un sector en crecimiento, facilitando la transición hacia la electromovilidad también en la náutica
Barcelona invertirá 142 millones en tres equipamientos para ser epicentro de la economía azul
por Glòria Ayuso
Las primeras embarcaciones eléctricas ya han empezado a utilizar los dos puntos de carga ultrarápidos que ha habilitado el Port Olímpic en el Moll de Xaloc. Con una potencia de 150kW, la instalación permite que cuatro barcos se suministren de forma simultánea, con una carga que puede durar unos 75 minutos. Los puntos de carga cuentan con mangueras de ocho metros que facilitan el amarre y permiten el pago con tarjeta.
Los nuevos puntos de carga ultrarápida se dirigen a los barcos que están de paso, dado que el Port Olímpic ya cuenta con puntos de suministro de electricidad en todos sus pantalanes, en los que se conectan las embarcaciones que descansan en el puerto. Este es el caso, por ejemplo, de los nuevos modelos eléctricos que comercializa en el mismo Port Olímpic la startup Electric Inside Boats, que los está mostrando al público interesado invitándoles a salir a ver desde el agua la competición de la Copa América de vela. Se trata de una iniciativa en línea con la apuesta por el impulso de la economía azul y la sostenibilidad de la ciudad, que prevé invertir 142 millones en los próximos cuatro años en su desarrollo.
Opción eléctrica
La electricidad suministrada procederá, dentro de unos meses, de la pérgola fotovoltaica que cubre el Balcón Gastronómico, la zona de nuevos restaurantes del Port Olímpic, que generará unos 825.000 kWh al año, garantizando el autoconsumo del puerto en este y otros usos.
La instalación responde a una demanda potencial de un sector en proceso de transición, para dejar atrás los combustibles fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
En crecimiento
El Port Olímpic cumple un papel relevante en la dinamización de un sector en crecimiento, ha destacado la primera teniente de alcalde y presidenta de Barcelona de Serveis Municipals, Laia Bonet. El puerto se propone celebrar anualmente la feria Electric Boat Experience dedicada a embarcaciones sostenibles, que tuvo lugar por primera vez en mayo de este año. Asimismo, sigue comercializando los locales dedicados a la economía azul, en los que operan una veintena de empresas, con espacio disponible aún por albergar otras tantas.
La mayor red
BSM gestiona Endolla Barcelona, que desarrolla la infraestructura para facilitar la movilidad eléctrica en Barcelona, y que entra ahora también en el ámbito de la náutica. Con la idea de que sin red de carga los usuarios no podrán elegir la opción eléctrica, ha creado la que ya es la mayor red pública de electromovilidad en el sur de Europa, según destaca la entidad.