El congreso Tomorrow. Blue Economy crece casi un 30% para situar Barcelona como referente internacional en economía azul
,

El congreso Tomorrow. Blue Economy crece casi un 30% para situar Barcelona como referente internacional en economía azul

Más de 250 expertos internacionales se darán cita en la ciudad, que quiere convertirse en el lugar clave para conectar empresas, inversores, puertos y administraciones

Barcelona invertirá 142 millones en tres equipamientos para ser epicentro de la economía azul

El congreso Tomorrow. Blue Economy crece casi un 30% para situar Barcelona como referente internacional en economía azul

por Glòria Ayuso

Barcelona apuesta por ser la sede del principal foro anual a nivel global sobre la economía azul. A la inversión de 142 millones de euros para impulsar tres equipamientos en la ciudad de fomento de la economía azul hasta 2028, se suma ahora el trabajo para consolidar el congreso Tomorrow. Blue Economy como la principal cita de referencia para las empresas, el sector financiero, las administraciones y los puertos de todo el mundo.

Este encuentro, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en el marco del Smart City World Congress, crece este año cerca de un 30%, hasta los 1.000 metros cuadrados, como reflejo del aumento de la actividad en este sector, que la ciudad considera estratégico para la diversificación de su economía. Su estrategia pasa por impulsar nuevas iniciativas empresariales con base en la I+D y el aprovechamiento de su costa para el uso ciudadano y económico, poniendo en el foco la sostenibilidad.

Nuevas empresas y profesiones

Barcelona quiere ser líder en economía azul como mínimo en Europa, ha afirmado el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó. El objetivo de Fira de Barcelona es que el espacio continúe creciendo en los próximos años, a medida que se van afianzando las empresas que están creándose a partir de iniciativas como el BlueTech Port, el centro de innovación del Port de Barcelona alrededor de la actividad portuaria que ha inaugurado su uevo emplazamiento en los tinglados de Sant Bertran este mes de septiembre; o la apuesta de Barcelona Activa por impulsar start-ups y nuevas profesiones vinculadas con la economía azul.

En este compendio de iniciativas se suma también la del World Ocean Council, con sede en Barcelona, que representa a la iniciativa privada que apuesta por negocios sostenibles con el océano, y que actúa como tractor para Barcelona de las empresas e inversores a nivel internacional.

En total, más de 250 expertos internacionales y representantes del ecosistema de la economía azul participarán en el congreso.

No hay ninguna ciudad que esté apostando de esta forma por el sector, ha destacado la responsable de innovación del Port de Barcelona, Emma Cobos. El puerto trabaja desde hace tiempo en el desarrollo, en colaboración con otros siete puertos referentes a nivel global, por desarrollar soluciones a los retos que presentan estas grandes plataformas económicas y logísticas a través de la iniciativa Smart Ports. Piers of Future. Su extenso programa se presenta cada vez de forma más integrada a la apuesta por la economía azul de la ciudad.

Quizás te interese

El legado que deja en Barcelona la 37 Louis Vuitton America’s Cup